jueves, 31 de enero de 2008

Se acabó enero.

Un viejo indio estaba hablando con su nieto. Le decía:

- "Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón.
Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador.
El otro está lleno de amor y compasión".

El nieto preguntó:
"Abuelo, dime, Cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?"

El abuelo contestó:
- "Aquel que yo alimente"

Ilustración Donato Fierro

miércoles, 30 de enero de 2008

Frase irracional del día

"Para el ser humano adulto, ser querido y aprobado por prácticamente TODAS las personas significativas de su entorno es una necesidad extrema"

Una de las lecciones más dificiles que nos enseña la vida es la de tener que hacer frente a la desaprobación de los demás. Pensar que los elogios y las acusaciones son todo lo mismo, constituye una manera inteligente de recordarte la vieja frase de que nunca seras capaz de contentar a todo el mundo al mismo tiempo.
No es probable que el porcentaje de aprobación que recibimos de parte de la familia, los amigos y la gente del trabajo y la calle sea mucho mayor de la mitad más uno.
La verdad es que cada uno tiene sus propias ideas sobre la vida y no siempre coinciden con las de los demás. Sin embargo, la mayoría nos empeñamos en luchar contra esta realidad. Nos sentimos enfadados, heridos o fustrados cuando la gente rechaza nuestras ideas, nos dice que no o manifiesta alguna otra forma de desaprobación.
Cuanto antes aceptemos el inevitable hecho de que no podemos contar con la aprobación de todos, más facil nos será. Cuando uno es consciente de que en su camino va a encontrar cierto grado de desaprobación y lo acepta, desarrolla un sentido de la perspectiva que resulta de gran ayuda.

Esta combinación de avances y retrocesos, de cosas buenas y malas, de aprobaciones y de desaprobaciones, forman parte de la vida de todo el mundo. Yo soy el primero en preferir que me aprueben, hace que me sienta mejor, sin embargo he comprobado que cuanto más contento me siento con mi vida, menos dependo de la aprobación de nadie para experimentar felicidad.

Richard Carlson
Foto oaska y Merlin


martes, 29 de enero de 2008

Los martes en Ordino no hay nadie...




Pues ya veis, jeje... Esta mañana nos hemos levantado tempranito y nos hemos plantado en Ordino. Hemos grabado estas imágenes para poder compartir este maravilloso dia con vosotros. Amaia, seguro que lo agradeces verdad?. Que conste que es para informaros de que la calidad de la nieve en Andorra aun es óptima. Lástima que el mejor momento del dia no esté grabado. Fue cuando nos tiramos del telesilla.... en marcha.... En fin, que ha sido un bonito dia en Andorra! Salud!


lunes, 28 de enero de 2008

Yo soy yo!




















En todo el mundo no hay nadie como yo. Hay personas que tienen algo en común conmigo, pero nadie es exactamente como yo. Por lo tanto, todo lo que surge de mi es verdaderamente mío porque yo sola lo escogí.

Soy dueña de todo lo que me concierne: de mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace; mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan; mis sentimientos, sean los que sean, ira, gozo, frustración, amor, desilusión, excitación; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, corteses, tiernas o rudas, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave y todas mis acciones, ya sean para otros o para mi misma.

Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores. Soy dueña de todos mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores. Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo, puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma. Puedo así hacer posible que todo lo que soy trabaje para mi mejor provecho.

Se que hay aspectos de mi misma que me embrollan y otros aspectos que no conozco. Mas mientras siga siendo afectuosa y amorosa conmigo misma, valiente y esperanzada, puedo buscar las soluciones a los embrollos y los medios para llegar a conocerme mejor.

Sea cual sea mi imagen visual y auditiva, diga lo que diga, haga lo que haga, piense lo que piense y sienta lo que sienta en un instante del tiempo, esa soy yo. Esto es real y refleja donde estoy en ese instante del tiempo. Más tarde, cuando reviso cual era mi imagen visual y auditiva, que dije y que hice, que pensé y que sentí, quizás resulte que algunas piezas no encajen. Puedo descartar lo que no encaja y conservar lo que demostró que si encaja. E inventar algo nuevo en vez de lo que descarte. Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer.

Tengo las herramientas para sobrevivir, para estar cerca de otros, para ser productiva, y para encontrar el sentido y el orden del mundo formado por la gente y las cosas que me rodean. Soy dueña de mi misma, Y por ello puedo construirme. Yo soy yo y estoy bien.

Por Virginia Satir

sábado, 26 de enero de 2008

SI.


Si.

Si, a pesar del frío e inesperado recibimiento, si! a pesar de los temblores que me estremecen el cuerpo, si! a pesar del vertiginoso despertar de tan nuevas y extrañas sensaciones. Si, a pesar de la ausencia de tan esperado abrazo. Si! a pesar de lo desconocido, si! a pesar del miedo que me entumece el alma. Si! a pesar de la sensación de abandono y de muerte ante tan estremecedor y repentino cambio. Si! a pesar de la soledad. Si al espacio, imprevisible, desprovisto de seguros límites. Si! a pesar de la responsabilidad de ser. Si! a pesar del dolor. Si, a pesar del fin, si! a pesar del fracaso de las expectativas. Si! Al aliento vital, si! al aire que alimenta por primera vez mis pequeños y asustados pulmones. Si! al respirar, a pesar de todo lo que eso lleva implícito. Si, si, si…

SI. Hoy digo SI a la vida.

Nur


viernes, 25 de enero de 2008

Ayaymama

Isanita, un indio chipibo de la región de Pucallpa me contó una vez la historia de un pájaro que habita en las selvas peruanas llamado "ayaymama":


Ave nocturna rara casi desconocida, que se le escucha cantar solamente en las noches claras de luna en las partes más altas de los grandes árboles. Su cantar estremece el alma por ser muy melancólico y contenido humano, expresando claramente las siguientes palabras "AY-AY-MA-HUISCHU-HUARQUI" cuya traducción es mas o menos la siguiente: "Ay Madre, ay madre, por que me has abandonado".
Se dice que siempre anda en parejas y que representan a dos niños huérfanos abandonados por la madre en el interior del bosque.
En cierta ocasión una madre al verse abatida por la crisis y al haber perdido a su esposo, tomó la decisión de reunirse con otro marido pero con la condición de que a sus hijos del primer esposo, los abandonarían en plena selva para que mueran destrozados por los tigres o mordidos por las víboras. En más de dos oportunidades la madre intentó dejarlos en la espesura del bosque, pero los niños que conocían las intenciones de la madre, iban llevando en su bolsillo o pañuelos un poco de maíz para ir regando por el camino y así poder regresar otra vez a casa. En la tercera vez la madre malvada, vendó los ojos de los niños y ya no pudieron regresar.
Se dice que por arte de encantamiento de un hada buena de la selva se convirtieron en pájaros para no morir.
Y desde ese dia al atardecer se escucha una especie de lamento que si se escucha bien es un "ayay mama".

Espero que cuando algun dia regrese, Isanita siga contándome mas historias fascinantes de la selva...

La Runamula


En la selva, se cuenta que la mujer que hace el amor con hombres prohibidos, con los curas o con el esposo de su mejor amiga, está maldita.
En las noches de luna llena se transforma en Runamula, en mujer centauro, mitad hembra, mitad caballo.
En esas noches, ella convertida en Runamula, galopa, frenética.
Y los hombres y mujeres despechados se esconden con ramas, con palos. Y cuando ella pasa, la hieren y golpean.
A la mañana siguiente, nuevamente convertida en mujer, se despierta en su cama la Runamula, sangrando, con heridas y ella no sabe por qué. Pero la gente, sí.
Y lo que la gente no sabe es que en las noches de luna llena la Runamula salta y arranca la luna con sus propias manos y pasea la luna por los cinco rincones del planeta.
Esas noches de luna llena, ella se viste de novia y va hasta un puerto, a un embarcadero, donde llegan todas las canoas que surcan los caminos de la vida. Ahí espera a aquel que la hará cruzar a la otra orilla.
La gente maldice a la Runamula. Pero ella no se sabe Runamula. Ella se sabe amante, poeta, soñadora, compañera de todos los que transitan los senderos infinitos del amor.

Mitos y leyendas de Pucallpa... Peru.

boomp3.com

Canta Chucha del águila. Concierto "vivido" en Iquitos, Perú 2006

Para dos...

Y digo yo… (que supongo que es lo que se preguntó el inventor) … ¿por qué no hacer un artilugio que sirva para ir al baño de dos en dos? Claro, ¿por que no? Es un tiempo perdido para muchos, y de esta forma, podrías (normalmente con tu pareja) hablar de temas interesantes. Es cierto que a mucha gente no le hará mucha gracia porque el retrete es (para muchos) el único sitio y momento del día sin estrés, con tranquilidad y sobre todo íntimo.

Pero el inventor de este bi-retrete debe tener una mente mucho más liberal y ha creado esto:

Lo mejor de todo es que hay una versión "premium" en el sitio web donde se puede adquirir, que añade una televisión de 7 pulgadas y un iPod… ¿Lo usarías o instalarías en tu casa?


Viernes!


Bon cap de semanaaaaaa !!

jueves, 24 de enero de 2008

HDR de Japón

HDR son las siglas de "High Dynamic Range" (Alto Rango Dinámico), aunque el nombre completo de esta tecnología es "High Dynamic Range Rendering" o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico).

Esta nueva tecnología de renderizado imita el funcionamiento del iris en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando el iris según ésta e integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.

Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con esta de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas anuque contengan "cantidades de luz" muy diferentes.

En esta web podemos ver unos ejemplos muy impactantes de HDR tomadas en Japón, como estas dos:

Las puertas del cielo y el infierno


Un día un importantísimo general fue a visitar al Maestro Zen Hakuin ...

Este se acercó y luego de hacerle una reverencia le preguntó ...

- Maestro ... ¿realmente existen el cielo y el infierno?

El maestro lo observó inmutable y le preguntó ...

- ¿Cómo te ganas la vida?

- Soy general (respondío rápidamente el invitado) ....

- General ... jajajajaja rió estruendósamente el Maestro ... quien puede ser tan estúpido de nombrarte general si no podrías ser ni carnicero ...

- Que !!!!!!!!!!! gritó el general encolerizado y con la velocidad de un rayo desenvainó su espada ... se afirmó en el piso y se preparó a descargar su ataque sobre el Maestro ...

- Te voy a hacer pedazos ... gritó mientras comenzaba a bajar su espada ...

- Aquí estan las puertas del infierno !!!!!!!!!!! gritó el Maestro con una voz potente y segura ... pero no solo fue su voz ... algo extraño ocurrió y el general puedo verse con total claridad reflejado en los ojos de aquel Maestro ... sus ojos inyectados en sangre ... su rostro irradiando furia ... su enajenación ... se sintió avergonzado ... así que guardó su espada y visiblemente apenado le dijo ...

- Disculpeme por favor por mi insolencia ...

- Ahí están las puertas del cielo ... sonrió el Maestro ...

Ilustración Donato Fierro


miércoles, 23 de enero de 2008

William Blake

Para tener el infinito en la palma de la mano,
y la eternidad en una hora,
hay que ser capaz de ver el universo en un grano de arena,
y el Cielo en una flor silvestre.

William Blake (visionario, poeta y pintor inglés)
Traducción: Ricardo Barbetti

Nierika


"Existe una puerta dentro de nuestras mentes que normalmente

permanece oculta y secreta hasta el momento de morir.

La designacion huichol pare ella es nieríka.

La nieríka es una acceso o superficie de contacto cósmico entre

las llamadas realidades 'ordinaria' y 'no ordinaria'.

Constituye un paso y, al mismo tiempo, una barrera entre los mundos."

La nieríka asimismo, se ha definido como espejo o como rostro

de la deidad.

Namaste नमस्ते

Expresión de saludo de Asia del sur originado en India. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera hecha con las palmas abiertas juntas, delante del pecho o la cara.
Esta palabra puede tomarse para significar cualquiera de los siguientes casos:
El Espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
Yo saludo ese lugar dónde tu y yo somos uno.
Me inclino ante lo divino que hay en ti.

Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar dónde la Divinidad mora, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos Uno.

Mi energía más alta saluda tu energía más alta.

El Dios en mí ve y honra el dios en ti.

Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.

En otros términos, este saludo
reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión de todos, así como a la fuente de esa unión.

En la novela The Journey of The Fool de Fady Bahig, Sri Bakashananda, un gurú ficticio, habla sobre esta palabra diciendo que "significa que yo saludo a la luz de Dios que está en ti. De hecho, significa que la luz de Dios en mí saluda la luz de Dios en ti. Pero tu sabes, que no hay ninguna diferencia, en la luz de Dios que está en mí que es igual a la luz de Dios que está en ti. Y ya que los saludos sólo se realizan entre dos entidades separadas, es bueno para nosotros no hablar en absoluto de saludos. Sino decir que la luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones."

martes, 22 de enero de 2008

EL CUENTO DE HADAS más corto de la historia

Había una vez una muchacha que le preguntó a un chico si se quería
casar con ella.
El chico dijo "no".
Y la muchacha vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar,
planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirándose a numerosos
hombres y sin trabajar para ninguno.

FIN

lunes, 21 de enero de 2008

El cine en casa de ayer y de hoy


El cine está desde hace ya unos 100 años haciéndo disfrutar a todo el mundo, pero el poder verlo en casa con un aparato sencillo y barato no tiene muchos años, sólo apenas unos 30. Me quiero remontar a cuando yo era niña y estaba de moda el primer "cine en casa" para niños, el famoso CinExin, un aparato de cine que simulaba a los profesionales con la misma técnica: una luz trasera que iluminaba una película a través de un cristal, mientras que el rollo de película se movía o de forma manual o automática.

Apenas 10 minutos de película y mucho sudor en la muñeca eran los protagonistas de esas sesiones. Se podía ver hacia adelante o hacia atrás, a la velocidad que nosotros queríamos, y se podían ir cambiando los rollos de las películas cuando quisieramos. Verlo con nuestros amigos y compartir las películas. Iban con baterías, que ademas se podían recargar si tenías el aparato adecuado.

Como se puede ver en la foto ahora la forma de disfrutar el cine en casa dispone también de todas esas características sólo que con algunas mejoras, sobre todo en cuanto a calidad y autonomía. El CinExin y el MP4 se parecen en muchísimas cosas, y les separan 30 años de tecnología, pero la esencia sigue siendo la misma: el poder ver películas de forma personalizada en "cualquier" sitio.

Los dos aproximadamente cuestan lo mismo si lo relacionamos con una "nómina media". Esto hace pensar en que conforme avanza la tecnología, aunque ésta es cada vez un poco más barata en relación a nuestro bolsillo, existen los mismos aparatos en base, pero con más opciones, más calidad y mejor autonomía y prestaciones, pero un "visor de cine" siempre será un visor de cine, al igual que ocurre con las cámaras de fotos, los sistemas de audio, u otros gadgets.


Todo esto es lo que pensé cuando vi en casa de un colega que tenían un CinExin guardado, además de que me trajo a la mente un montón de recuerdos de niña, en donde me pasaba horas y horas girando la ruleta para ver 5 minutos de película una y otra vez. Ahora, la cantidad de datos y datos de películas y otros ficheros que tengo en mi ordenador, llenan mis mañanas, aunque, de otra forma ;)


viernes, 18 de enero de 2008

Los ocho peligros (II)

3.El incendio forestal: el odio, la ira

Esta es una trampa en la que caemos con tal celeridad que amenudo tiene demasiada fuerza para poderla evitar. Un ascua diminuta prende y en cuestión de minutos el conato de incendio se convierte en un muro de llamas ardientes. Y es dificil detectarlo porque lo normal es que no estemos preparados. Muchas personas creen que para ser pacíficas basta con compremeterse en serio con el amor y la bondad, pero esas enseñanzas de amor y bondad que tanto nos motivan, dificilmente nos van a ayudar cuando las chispas empiecen a saltar.
Lo importante es entender que la energía de la ira puede aparecer en cualquiera de los tres niveles de nuestro ser o en los tres a la vez: cuerpo, corazón y mente -físico, emocional y mental. A menos que nos preparemos para plantarle cara en todos esos niveles, nunca podremos luchar con ella. Solo con pensamientos de amor no basta. Porque cuando intentamos mantener una actitud cariñosa con los demás, qué hacer con la ira que ya nos hemos metido en el cuerpo? A dónde va sino a añadirse al carburante que tenemos almacenado bajo llave?. Si no hacemos nada al respecto, nos vamos a convertir en combustible, en explosivos.
La violencia es realmente el tema central de nuestra naturaleza, y si no le plantamos cara, tarde o temprano se va a dejar sentir independientemente del camino que hayamos escogido y del maestro que sigamos.
En el trabajo con la ira podemos empezar por simplemente reconocer que cada vez que nos sentimos amenazados tenemos el potencial de reaccionar como una bestia salvaje en defensa de su territorio y que ese esquema de comportamiento está firmemente arraigado en nuestro ser. La pregunta es: podría ser distinto? Podemos ir mas allá de esa reacción primaria?
La belleza de las artes marciales consiste en proporcionarnos los medios para explorar el terreno existente entre la represión y la explosión de la energía colérica que mora en nuestro interior. Mediante la disciplina llegamos a entender la dinámica de nuestra violencia, y ese es el primer paso hacia la propia curación.
Entrenar es uno de los pocos medios de los que disponemos para ayudarnos a soltar conscientemente lo que hemos encerrado en nuestro cuerpo y así dejarlo respirar. Este puede ser el primer paso en la curación de la ira y el odio. Así es cómo aprender a la larga a canalizar pasión hacia la paz.

Tew Bunnag

Rabia y miedo: dos caras de la misma moneda

La rábia es, como el resto de las emociones, útil. Te puede aportar ese plus de energía que necesitas para actuar. La rabia también funciona protegiéndote de caer en la tristeza, depresión o el miedo. Gracias a la rabia y al miedo hemos podido sobrevivir como especie.

Jordi Joan Serra

Miedo


" Aquí, sobre tu pecho, tengo miedo de todo;
estréchame en tus brazos como una golondrina
y dime la palabra, la palabra divina
que encuentre en mis oídos dulcísimo acomodo.

Háblame de amor, arrúllame, dame el mejor apodo,
besa mis pobres manos, acaricia la fina
mata de mis cabellos, y olvidaré, mezquina,
que soy, ¡oh cielo eterno!, sólo un poco de lodo.

¡Es tan mala la vida! ¡Andan sueltas las fieras!...
Oh, no he tenido nunca las bellas primaveras
que tienen las mujeres cuando todo lo ignoran.

En tus brazos, amado, quiero soñar en ellos,
mientras tus manos blancas suavizan mis cabellos,
mientras mis labios besan, mientras mis ojos lloran. "

Alfonsina Storni
Miedo
Ilustracion: Momo

jueves, 17 de enero de 2008

El camino

" Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "

Miguel Delibes
El camino (fragmento)
Fotografia: Pablo Picaza

Virginia Woolf


" Casi todo me atrae. Sin embargo se alberga en mí algún buscador infatigable. ¿Por qué no hay un descubrimiento de la vida? Algo para ponerle las manos encima y exclamar: "¿Es esto?" Mi depresión es un sentirme acosada. Estoy buscando: pero no, no es eso… no es eso. ¿Qué es entonces? ¿Tendré que morir sin haberlo encontrado? Y luego (como anoche, cuando atravesaba Russell Square) veo las montañas en el cielo: las grandes nubes; y la luna que se está alzando sobre Persia; tengo una grande, sorprendente impresión de que hay algo allí, que es "eso"? No es exactamente la belleza a lo que me refiero. Quiero decir que la cosa en sí basta: es satisfactoria; acabada. También una impresión de mi propia rareza, de la rareza de estar caminando sobre la tierra. También está ahí, la infinita extrañeza de la posición humana; estar atravesando Russell Square, con la luna allí arriba y las nubes como montañas. quién soy yo, qué soy, y todo el resto; preguntas que siempre flotan en torno: y de pronto doy de narices con algún hecho concreto -una carta, alguien- y vuelvo a ellos con un gran sentimiento de frescura. Y así continúa. Suelo toparme frecuentemente con este "eso", y experimento entonces un gran reposo. "

Virginia Woolf
Diario de una escritora (fragmento)

Halcón peregrino

Siempre me han fascinado los halcones y las águilas. Su velocidad, su pericia en vuelo, su visión. El halcón peregrino (Falco peregrinus) es el más conocido de los halcones, y también el más extendido geográficamente. Mide entre 35 y 50 cm y tiene una envergadura (de punta a punta de ala) que puede superar el metro. Lo más fascinante de todo es que se le ha registrado a una velocidad punta de 389 km/h, es decir, que le quitarían todos los puntos de carnet de una tacada :P

martes, 15 de enero de 2008

Seguimos vivos en la copa....


Bueno... hemos pasado la eliminatoria. Y aunque nos hemos quedado con las ganas de gritar: GOOOOL, al menos hemos disfrutado de la noche viendo corretear de cerca a Henry, Bojan, Iniesta y compañia mientras devorábamos un bocadillo de jamón pata negra...
Visca el Barça !!!

Un martes cualquiera...


Hay que correr riesgos,
seguir ciertos caminos
y abandonar otros.
Ninguna persona
es capáz de escoger
sin miedo.
Nadie sabe lo que va a pasar
en el próximo minuto,
e incluso así,
las personas van hacia delante,
porque confían,
porque tienen fé.

Fuente: lola en la luz


lunes, 14 de enero de 2008

Esperando...

Es como un Universo grande y azul, es como el Cosmos repleto de estrellas que me revolotean por la tripa.
A veces me sube a la garganta y creo que voy a vomitar trozos de mar.
Otras se remansa en el fondo de mí, como aguas en una playa, pero la mayoría de las veces me crece en forma de preguntas...............

-¿Quién soy yo?- -¿Qué hago aquí?-
-y,........ si ha de venir algo, ¿por qué no viene ya?
-
Y me contestan, PACIENCIA.

Las verdades ocultas

Cuando estás solo, no estás solo, simplemente estás solitario, y hay una tremenda diferencia entre estar solo y estar solitario. Cuando estás solitario piensas en el otro, lo extrañas.

Sentirse solitario es un estado negativo de la mente. Supone que habría sido mejor que el otro estuviese a tu lado, tu amigo, tu esposa, tu amado, tu madre. Habría sido mejor que el otro estuviese allí, pero no está.

Estar solitario es la ausencia del otro.
Soledad es la presencia de uno mismo.

La soledad es muy positiva. Es una presencia, una presencia desbordante. Estás tan lleno de presencia que puedes llenar todo el Universo con ella, por lo que no hay necesidad de nadie.

Osho


Una de las contribuciones más significativas de Gautana el Buda a la vida espiritual de la humanidad consistió en insistir a sus discípulos en esta frase: "Se una luz para tí mismo". A la larga, cada uno de nosotros debe desarrollar en su interior la capacidad para forjar su camino a través de la oscuridad, sin ninguna compañía, ningún mapa ni ningún guía.

miércoles, 9 de enero de 2008

Escapada de miércoles


Pues si! Al final un claro matinal nos permitió disfrutar de unas bajaditas en el pirineo. Al menos para quitarnos el monillo del año pasado... jeje...
A ver si lo repetimos pronto...

El guerrero de la luz y el año nuevo


Saber esperar

El guerrero de la luz necesita tiempo para sí mismo. Y dedica este tiempo al descanso, a la contemplación, y al contacto con el Alma del Mundo. Incluso en mitad de un combate, él consigue meditar.

En ciertas ocasiones, el guerrero se sienta, se relaja, y deja que todo lo que ocurre a su alrededor simplemente continúe ocurriendo. Lo mira todo lo que le rodea como un espectador, sin pretender crecer o disminuir, tan sólo entregándose sin resistencia al movimiento de la vida.

Poco a poco, todo lo que parecía complicado empieza a simplificarse. Y el guerrero se alegra.

Descubriendo el objetivo

Cuando alguien quiere algo, el Universo entero conspira a su favor. El guerrero de la luz lo sabe bien.

Por esta razón, es muy cuidadoso con sus pensamientos. Escondidos bajo algunas capas de buenas intenciones, se encuentran los deseos que nadie se atreve a reconocer: la venganza, la autodestrucción, la culpa, el miedo a la victoria, la alegría macabra con las tragedias ajenas...

El Universo no juzga: conspira a favor de lo que deseamos. Por eso, el guerrero tiene el valor necesario para encarar las sombras de su alma, y procura iluminarlas con la luz del perdón.

El guerrero de la luz es señor de sus pensamientos.

Comprendiendo la rutina

A veces el camino del guerrero pasa por periodos de rutina. Entonces él aplica una de las enseñanzas de Nachman de Bratislava:

“Si no consigues concentrarte, o cierto día estás irritado, basta con que repitas una misma y sencilla palabra, pues esto le hace bien al alma. No digas nada más, limítate a repetir esta palabra sin parar, incontables veces. Dicha palabra acabará perdiendo su sentido, para a continuación ganar un nuevo significado. Dios abrirá las puertas, y tú acabarás empleando esta simple palabra para decir todo lo que querías”.

Cuando se ve forzado a repetir la misma tarea varias veces, el guerrero utiliza esta táctica, transformando su trabajo en oración.

Celebrando el año que termina

El guerrero vivió todos los días del año que acaba de pasar, y aun habiendo perdido grandes batallas, sobrevivió, aún está aquí. Eso ya es una victoria. Una victoria que costó momentos difíciles, noches de dudas, interminables días de espera. Desde los tiempos más remotos, celebrar un triunfo forma parte del propio ritual de la vida.

La celebración es un rito de pasaje.

Los compañeros presencian la alegría del guerrero de la luz, y piensan: “¿Por qué lo hace? Puede decepcionarse en su próximo combate. Puede atraer la furia del enemigo”.

Pero el guerrero conoce el motivo de su gesto. Él se beneficia del mejor regalo que la victoria puede darle: la confianza.

El guerrero celebra el año que termina, para tener más fuerzas en las batallas futuras.

Paulo Coelho

lunes, 7 de enero de 2008

Se acabaron las vacaciones...


Nada de pensamiento, nada de reflexión, nada de análisis, nada de cultivarse, nada de intención: deja que se resuelva solo.

(Budismo tibetano, tradición del Sendero Breve.
El Camino Del Zen, de Alan W. Watts)

No puedes conseguirlo poniéndote a pensar; no puedes buscarlo sin ponerte a pensar.

(Zenrin Kushu. El Camino Del Zen, de Alan W. Watts)

Cuadro al oleo de Diego Mato

viernes, 4 de enero de 2008

El Tao de la sonrisa interior

Unas notas que nos pueden servir para los dias en que estamos....

La tradición médica oriental lleva 12 siglos de adelanto en el tiempo sobre la occidental. Con eso no estamos diciendo si está más o menos avanzada sino que su campo de investigación, su filosofía y sus costumbres sociales han facilitado realizar estudios clínicos con un prisma distinto a nuestra medicina occidental.

Para los orientales las emociones negativas son la principal causa de desequilibrios energéticos en el organismo. También los hebreos lo planteaban asi en su Torá y su concepto de enfermedad estaba basado en la idea de que la desarmonía en las relaciones del ser humano con Dios o con el entorno provocaba desorden físico. La curación se aplicaba considerando al ser humano como una Unidad Holistica compuesta por cuerpo- emoción-espíritu y cada uno de estos cuerpos requeria su propia medicina . La espagiria o medicina alquímica actuaba exactamente según estas bases y en resumen, podría decirse que en la antigüedad, todos tenían la misma consideración y respeto por el ser humano dentro de una Totalidad.

Cualquier exceso, causa un desequilibrio en la energía CHI y destruye la paz.

Hay 5 aspectos de la paz que son necesarios para la familia:

.- Paz de la mente
.- Paz del corazón
.- Paz del cuerpo
.- Paz de los órganos
.- paz de lo sentidos.

Según el taoísmo, el exceso de ruido afecta a los oídos y sus órganos asociados, incluyendo los riñones y la vesícula, pues acusa miedo y perturba la paz.

El exceso de comida y bebida afecta al bazo e indirectamente al hígado lo que se traduce en ira y mal humor, y por consiguiente destruye la paz familiar.

Ver excesivamente la televisión afecta a los ojos y por consiguiente al hígado y vesícula y es causa de pérdida de energía porque debilita la vitalidad del cuerpo entero. El ejercicio violento o trabajo excesivo afecta a los tendones y por último la preocupación excesiva afecta al sistema nervioso.

La debilidad de los órganos, los sentidos y los nervios degeneran en cierto tipo de características personales desagradables y malos hábitos que a la larga perjudicarán a la familia entera.

Cuando estamos estresados, en un estado emocional alterado, o nos dejamos dominar por el temor o la ira, nuestros órganos se obstruyen y nuestros niveles de actuación disminuyen. Se consume gran cantidad de energía, nos volvemos pesados, faltos de reflejos, cansados y sin alegría. Tratamos de esforzarnos en aprender algo, pero nos cuesta mucho trabajo integrarlo en nuestro mundo.

1. - Principales fuentes de la energía auditiva:

Las principales fuentes de la energía auditiva son, el RIÑÓN y su órgano asociado la VEJIGA.

Cuando los riñones funcionan bien, estamos más alerta y por tanto capacitados para aprender.

Los riñones están conectados con la apertura de los oídos. Si los riñones son fuertes, se incrementa nuestra agudeza auditiva, con lo que se intensifica la capacidad de aprendizaje.

La vejiga ayuda a eliminar los fluidos tóxicos, con lo que se purifica la sangre y hace que los humores fluyan de manera más libre. Si la vejiga está dañada, las funciones del riñón se verán afectadas.


2. - Principales fuentes del poder de la palabra:

Las principales fuentes de la capacidad verbal son el CORAZÓN y su órgano asociado, el INTESTINO DELGADO.

El corazón proporciona ánimo para aprender y es la sede de la alegría. Sin avidez o ánimo el aprendizaje resulta difícil ya que el secreto en hacerlo con gozo, diversión y deleite. Cuando se dan estas condiciones todo nuestro cuerpo acepta y asimila lo que aprendemos. El corazón es también la sede del respeto y la honestidad.

Cuando respetamos nuestro corazón está abierto. La lengua se conecta con el corazón. Si la conexión está abierta podemos comenzar a aceptar y programar nuestra mente en pequeñas partes, asimilando y ordenando lo aprendido.

El intestino delgado nos ayuda a asimilar lo aprendido. Cuando se padece alguna enfermedad las funciones del corazón se ven afectadas, y el tiempo para asimilar el aprendizaje en nuestro interior es mucho más largo o a veces no se realiza, o incluso se hace mal.

3. - Principales fuentes de la energía visual:

Las principales fuentes de energía visual son el HÍGADO y su órgano asociado, la VESÍCULA BILIAR.

Cuando el hígado se haya en buen estado y funcionamiento, podemos tomar decisiones más fácilmente e integrar lo que aprendemos en nuestra cosmovisión. La apertura del hígado son los ojos. Si el hígado esta débil, enfermo o estamos sometidos a la ira, no puede tomar decisiones y nuestra visión resulta dañada, dificulta la programación en nuestra mente de lo que vemos y la integración de lo que aprendemos.

La vesícula biliar sana ayuda a tomar decisiones.

4. - Principales fuentes de la energía de la gestación:

Son el BAZO y ESTOMAGO

El bazo proporciona el buen sentido de la concepción. Su apertura es la boca, y está relacionado con el poder del habla, con la voz y asimilación de lo aprendido.

El estómago, se asocia con el bazo. Cuando se encuentra en buenas condiciones, es más receptivo ante nuevos pensamientos, ideas y costumbres. Cuando más se acepten estos como propios, tanto más ávido se sentirá el ser humano de aprender nuevas experiencias y costumbres más económicas.


5. - Principales fuentes de la energía olfativa y cinética:

Las principales fuentes de energía olfativa y cinética (la energía que produce un cuerpo cuando está en movimiento), son los PULMONES Y EL INTESTINO GRUESO.

Los pulmones se asocian a los buenos impulsos y su apertura es la nariz y también la piel.

Se relacionan con la sensación cinética: los sentidos de la piel, el tacto, y las sensaciones.

Con ellos incrementamos la conciencia de cuanto nos rodea, y en consecuencia sé amplia enormemente nuestra capacidad para el aprendizaje.

El Intestino grueso se relaciona con la eliminación y la descarga y nos hace más abiertos, más abiertos tanto mental como físicamente. Cuando padecemos de estreñimiento estamos más faltos de interés antes las nuevas ideas, y poco deseosos de cambios en nuestras vidas, en una palabra estamos cerrados al exterior.

El intestino grueso está asociado con los pulmones ayudando a fortalecer las funciones pulmonares ("para que entren nuevos impulsos, ideas cambios, es necesario eliminar los viejos"...)

6. - La energía de las glándulas productoras de adrenalina nos proporciona entusiasmo para aprender.

Las glándulas que producen la adrenalina nos dan vitalidad y la energía caliente, o YANG del riñón. También nos hacen más enérgicos y entusiastas en el aprendizaje. Sin vitalidad nos sentimos perezosos, y soñolientos.

7. - Las glándulas tiroides y paratiroides fomentan la capacidad de expresión:

Incrementan nuestra capacidad de expresar opiniones y experiencias, con lo que todos lo sentidos se pueden comprometer en el aprendizaje.

8. - La glándula timo fomenta el sistema de inmunización.

Esta glándula es la sede de la energía y nos ayuda a fortalecer el sistema inmune. Crea energía en forma de entusiasmo y nos facilita la fuerza para el aprendizaje.

9. - La energía de los órganos sexuales aumenta el poder creativo.

Cuando estamos bajos de energía sexual somos menos creativos y nos quedamos anclados en viejas e ineficaces costumbre. Cuando aprendemos a sonreír y a incrementar nuestra energía sexual aumenta también la capacidad de resolver problemas de la rutina diaria.

10. - La espina dorsal es el centro de la comunicación:

La espina dorsal es el centro de control y comunicación. Si aprendemos a sonreírle y relajarla, nuestra capacidad de comunicación aumenta considerablemente; sabremos expresar lo que hemos aprendido, que pasará a través de la columna a los órganos, y así aceptarán costumbres nuevas y más eficaces a nuestro sistema. También es importante la función de control que ejerce la columna sobre nuestro sistema nervioso.

(...)

Despierta a la luz Curativa del Tao . Autor Mantak and Maneewan Chia.


Si os parece interesante, otro día mas...


miércoles, 2 de enero de 2008

Para empezar el año...


"Cuanto más adversas sean para vosotros las circunstancias que os rodeen, mejor se manifestará vuestro poder interior"

SALVARAJAN YESUDIAN


"El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"

MÁXIMA SAMURAI

Ilustración: Miki Montllo

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...