domingo, 30 de noviembre de 2008

Lamentarse



El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea para reparar el daño.

William Shakespeare

jueves, 27 de noviembre de 2008

Acepta...


Que este sea tu color: la aceptación.
Que esta sea tu característica: la aceptación,
la aceptación total. Y entonces te
sorprenderás, porque la vida siempre está dispuesta
a derramar sus dones sobre ti. La vida no es
tacaña; la existencia siempre da en abundancia,
pero no podemos recibirlo porque no nos consideramos
dignos de recibirlo.

Osho
Imagen: Sylvia Savala, Artista

miércoles, 26 de noviembre de 2008

No es mi problema...


Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó, qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos:

- Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo:
- Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.

El ratón fue hasta el cordero y le dice:
- Hay una ratonera en la casa, una ratonera!
- Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo:
- Pero acaso, estoy en peligro?....Pienso que no, dijo la vaca.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre alta.

Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien con fiebre, nada mejor que una nutritiva sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendio la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no te afecta, no es tuyo, y no le prestas atención.... piénsalo dos veces.

martes, 25 de noviembre de 2008

La búsqueda del sendero


Del mismo modo que
la luz baña todas las
cosas y cada cosa recibe
y refleja los rayos que
es capaz de recibir
y reflejar, así el flujo
inspirador de la búsqueda
del Sendero pasa a través
de las almas de los
hombres y cada alma
retiene lo que es capaz
de retener y reflejar.

Mabel Collins

lunes, 24 de noviembre de 2008

El monje de las tres quejas


Un joven monje se unió a una orden que requería silencio total. El abad, a voluntad podía permitir a cualquier monje que hablara. Pasaron casi cinco años antes de que el abad se acercara al monje principiante y le dijera:

-Puedes decir dos palabras.

Tras escoger sus palabras cuidadosamente, el moje dijo:

-Cama dura.

Con verdadera preocupación, el abad dijo:

-Lamento que tu cama sea incómoda. Veremos si podemos conseguirte otra.

Por su décimo año en el monasterio, el abad se acercó al joven monje y le dijo:

-Puedes decir dos palabras más:

-Comida fría-dijo el monje.

-Veremos que podemos hacer-contestó el abad.

En el decimoquinto aniversario del monje, el abad volvió a decirle:

-Ahora puedes decir dos palabras.

-Yo renuncio-dijo el monje.

-Probablemente sea lo mejor-respondió el abad-.No has hecho más que quejarte desde que llegaste aquí.

Equivocadamente se prefiere a veces “lo malo conocido a lo bueno por conocer”, pero uno no deja de quejarse de lo mal que vive, del daño que le hacen, de la mala suerte… Detrás de cada queja se esconde un miedo a lo nuevo, un miedo a fracasar. El antídoto para las quejas es el cambio, la transformación… y siempre de dentro a fuera...

domingo, 23 de noviembre de 2008

Sueñas?


“Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia adentro despierta.”

C. Jung

jueves, 20 de noviembre de 2008

Las voces del desierto


“Lo que si aprendí aquel día fue la extraordinaria relación que tienen los aborígenes con la naturaleza. Antes de iniciar la marcha formamos un cerrado semicírculo, encarados todos hacia el este.

El anciano de la tribu se coloco en el centro y entonó un cántico. El ritmo lo establecieron y mantuvieron los miembros del grupo, batiendo palmas, dando patadas en el suelo o golpeándose los muslos. Duró unos quince minutos. Era una rutina que se repetía cada mañana y que, según descubrí, constituía una parte muy importante de nuestra vida en común.

Era la plegaria matutina, o el modo de centrarse o de fijar un objetivo cada mañana, como queramos llamarlo.

Esta gente cree que todo en el planeta existe por una razón. Todo tiene un propósito. No hay monstruos, inadaptados o accidentes. Solo hay malentendidos y misterios que aun no se han revelado al hombre mortal.

El propósito del reino vegetal es alimentar a los animales y los humanos, mantener la tierra firme, realzar la belleza y equilibrar la atmósfera.

Me dijeron que las plantas y los árboles cantan a los humanos en silencio y todo lo que piden a cambio es que nosotros les cantemos a ellos. Mi mente científica interpreto al instante que se referían al intercambio entre oxigeno y dióxido de carbono de la naturaleza.

El principal propósito del animal no es alimentar a los humanos, pero lo acepta cuando es necesario. En realidad esta para equilibrar la atmósfera y ser compañero y maestro con el ejemplo. Así pues, cada mañana la tribu envía un pensamiento o mensaje a los animales y plantas que nos aguardan.

Dicen : “Caminamos hacia vosotros para honrar el propósito de vuestra existencia”. Corresponde a animales y plantas decidir quienes de entre ellos serán los elegidos.

La tribu de los Auténticos no se queda nunca sin comida. El universo responde siempre a su correspondencia mental. Ellos creen que el mundo es un lugar de abundancia. De igual modo que usted o yo podríamos reunirnos para oír a alguien tocar el piano y honrar su talento y su propósito, ellos hacen lo mismo con toda la naturaleza y con total sinceridad.

Cuando aparecía una serpiente en nuestro camino, obviamente se encontraba allí para servirnos de comida . El alimento diario era una parte muy importante de nuestra celebración vespertina. Aprendí que el alimento no se daba por supuesto. Primero se solicitaba, se esperaba siempre que apareciera y así era, en efecto, pero se recibía con agradecimiento, mostrándose siempre una autentica gratitud.

La tribu empieza cada día dando gracias a la Unidad por el día, por si mismos, por sus amigos y por el mundo. Algunas veces piden cosas concretas, pero siempre se expresa así : “ Es por mi supremo bien y por el supremo bien de la vida en todas partes”

DE LAS VOCES DEL DESIERTO

MARLO MORGAN

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Despertando la inteligencia del cuerpo...


“El cuerpo humano es una gran farmacia y ha evolucionado a través de miles de años de evolución. Dondequiera que el pensamiento vaya, va una molécula, así que si estás experimentando tranquilidad, tu cuerpo está produciendo valium… Si tu cuerpo está experimentando dicha, tu cuerpo produce sistema inmunológico, que son drogas potentes y anticancerosas. Por ejemplo, si estás ansioso, tu cuerpo genera cortisona que destruye el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular también se ve afectado, por lo tanto, lo que sucede en nuestra conciencia, afecta nuestro cuerpo y el ambiente externo nada tiene que ver con esto. El ambiente exterior es una proyección que nosotros hacemos, por lo tanto, el ambiente nunca es estresante, nosotros proyectamos nuestro estrés en un ambiente. Si vamos hacia adentro, al campo del espíritu, que es completamente silencioso y experimentamos una mente completamente silenciosa, despertamos la inteligencia del cuerpo de manera totalmente espontánea.

Dos veces al día te sientas en silencio y pones atención en tu corazón y te haces dos preguntas: ¿Quien soy? Y ¿qué es lo que quiero? Y luego escuchas, lo haces 5 minutos dos veces al día y tu vida comienza a cambiar.”

Deepak Chopra

martes, 18 de noviembre de 2008

Filosofia de la aceptación


El placer no puede existir sin el dolor, pues ambos son como la parte frontal y la trasera, o como el ancho y el largo de una misma cosa. Por ello es absurdo tratar de aferrarse a uno de ellos, mientras intentamos empujar al otro fuera de nuestras vidas. Lo mismo puede decirse de la vida y la muerte, pues la vida está hecha de tal modo que depende totalmente de la muerte, siendo en realidad un proceso ininterrumpido de vivir y morir, comenzar y terminar, arrancar y detenerse, ascender y descender.

Sin todo esto no podría haber movimiento, ni crecimiento, ni nada que pudieramos llamar vida. Al igual que la música depende de la interrelación entre las notas y los silencios, la existencia depende del vivir y del morir, los dos opuestos que son su padre y su madre. Por ello negar o tratar de rechazar a uno de esos dos opuestos significa negar la existencia en si misma. Quien los acepte a ambos, podemos decir que se halla en paz y que se siente cómodo en el mundo, pues se ha identificado a sí mismo con la criatura de ambos opuestos, que no es otra que la vida en todos sus aspectos. Esta es la justificación filosófica de la aceptación.

Hablando de Zen, Alan Watts
Fotografia by Nur, El tajin 2008, aceptando el cansancio y la lluvia...

lunes, 17 de noviembre de 2008

No mires debajo de la cama...


El niño quería meterse en mi cama porque había un monstruo en su cuarto. Eso no. Estuve revisando los armarios con él, y cuando lo volví a acostar, me asomé bajo su cama y dije con tono amenazante:

-Mañana tenemos que madrugar. No me conoces cuando no duermo mis horas. Vamos a tener la fiesta en paz.

-Compréndeme tú a mí -respondió el monstruo.

De madrugada. Bernardino Contreras
Imagen: Dreamboat. Duy Huynh

domingo, 16 de noviembre de 2008

Lo extraordinario


Aquí no sucede nada extraordinario
Las rosas crecen
los muertos descansan
los niños lanzan guijarros al cielo
algunos hombres llevan regalos a sus casas

Muy a menudo no acontece nada
fuera de lo usual
Los amigos salen de fiesta
la gente se casa
unos ríen otros lloran
los ausentes escriben

Parece que todo ocurriera sin contratiempos
por estos lados
Los árboles mudan de hojas
la lluvia ensimisma
el sol sale puntual aún entre la niebla

Y los necios furiosos de hastío
empecinados comentan:
aquí no pasa nada extraordinario
hace tiempo no sucede nada extraordinario

Robinson Quintero (nacido en Antioquia, Colombia 1959)


Unos días en Madrid


Ya he vuelto de la feria de Fotoventas en Madrid. Toni, gracias por este viaje. Mama, gracias por coger un avión y venir para darme un abrazo!
Ha sido corto pero intenso...

David, Guillermo, gracias por esos ratos de cañas, bailes y risas. Me encanta el sabor de la movida castellana... Ha sido un gusto verles! Besos a todas/os!

jueves, 13 de noviembre de 2008

El copal


Mediador entre el cielo y la tierra, entre la materia y el espíritu, entre vivos y muertos, lazo de unión del humano con El Padre Madre Creador, elemento que transporta las oraciones al ámbito de lo Divino, esa es la función del copal, a través del sahumador.

Nos cuentan dentro de la Tradición, que Quetzalcoatl transformado en su nagual vegetal, en un árbol, se punzo así mismo, ofreciendo sacrificio, acto que permitió que fluyera de su ser, la aromática resina blanca del copal. Al caer aquella “sangre blanca” sobre la braza ardiente, al acto se convierte en el perfumado humo blanco que limpia, purifica y asciende transportando las oraciones y peticiones al cielo.

La aromática resina de copal, es extraída del árbol Bursera Bipinnata, árbol que en la época anterior a la llegada del Español, se conocía como “Copalquahuitl”. La resina del copalli es uno de los grandes dones que nos otorga la madre naturaleza, es un elemento considerado sagrado en el pensamiento de los nativos de la ahora América, adecuado para ofrendar, para purificar y propiciar un dialogo del ser humano con el ámbito divino.

El nombre genérico de la especie es: Bursera, se refiere a J. Burser, nacido alrededor del año 1,500.

La forma para obtener la resina varía, según el producto que se desee obtener. El copal de piedra o goma se recolecta directamente de la corteza del árbol, el copal blanco o santo se extrae de forma muy similar a como se hace con el hule y el chicle, realizando cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que al caer se recolecta en una penca de maguey colocada bajo la última incisión, lo que le da una forma alargada, por cual es también llamado copal de flecha.

Las volutas blancas que se producen al quemar el copal, son consideradas Divinas y reciben de acuerdo al concepto antiguo, el nombre de Iztac Teteo (dioses blancos), también en si el copal es llamado “mujer blanca”, en el lenguaje poético de los ancestros anahuacas. El humo que asciende es una muestra evidente del dialogo que sé esta llevando a cabo entre el cielo y la tierra. La columna de humo se transforma en el Eje del Mundo, en torno al cual giran el universo y sus criaturas.

En el Antiguo Anahuac el copal simbolizaba la incorruptibilidad e inmortalidad. Su grato perfume es real pero inasible, por lo que representa el ámbito de lo espiritual. En las ceremonias, su aromático humo blanco ubica el lugar por el cual transitan las animas.

En un uso terapéutico el copal sana las enfermedades producidas por él frió y la humedad, así como también calma los dolores de cabeza. Aun ahora en ciertas comunidades, a los niños se les cuelga en el cuello, una bolsita de algodón con una bolita de copal, como medida preventiva que evitaba enfermedades.

Otro uso ritual del copal, se llevaba a cabo en la elaboración de esculturas, hechas de dicha materia. Cuando esta fresca la resina es moldeable y al secarse se endurece, es factible darle forma y que perdure. Estas esculturas se hacían como forma de dar tributo a la madre tierra a Tonantzin, a Tlazolteotl, e incluso acompañando a ciertos personajes en sus tumbas. También se ha encontrado copal, formando parte de la base, del mango, de los llamados “cuchillos de sacrificio”.

Al ser quemado el humo blanco se asociaba con las lluvias, por lo que también se pensaba que de esta manera se honraba a Tlaloc, y se empleaba para solicitar agua de lluvia.

Es importante observar ciertas constantes en elementos considerados “sagrados” alrededor del mundo. Por ejemplo las resinas ofrecidas por los Reyes Magos, como ofrenda, como regalo al niño Jesús, la Biblia nos narra que fueron Incienso y Mirra. Ambas resinas provienen de especies ubicadas dentro del genero Bursera, en su variedad llamada Boswellia que produce el llamado incienso y la Commiphora de las que se obtiene la mirra.

En el entorno local, algunas personas le llaman mirra, a la corteza del árbol de copal, impregnada de la resina.

El copal es un elemento imprescindible en los rituales, es considerado una ofrenda digna de ser ofrecida al Padre Madre Dador de la Vida. Actualmente forma parte de la ofrenda con que las sahumadoras, inician los rituales, es el elemento que limpia, purifica y eleva la vibración de lugar y las personas presentes. Su uso más común, es quemado sobre la braza ardiente del sahumador.

Fragmentos del libro: Copal Ofrenda Divina. El Sahumador y Las Sahumadoras. Autoría de Lolita Vargas – Malinalticitl.

Fotografia by Nur, copal de Nanciyaga.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mujer salvaje


La Mujer Salvaje dormida en cada una de nosotras nos llama... Nos empuja a salir y reunirnos bajo las estrellas...
A danzar con la luna y las mareas...
Nos invita a despertar con palabras
nuestra auténtica naturaleza femenina...
Encontrar la manada...
correr juntas...
hacia dónde?
hacia NOSOTRAS MISMAS

Mujeres que corren con los lobos

martes, 11 de noviembre de 2008

lunes, 10 de noviembre de 2008

Qué es lo que quieres?


Mucha gente se retrae porque no sabe cómo trasladarse desde donde se encuentra hasta donde quiere ir. Con la ley de atracción, sin embargo, no es necesario tener todas las contestaciones antes de comenzar. Siempre que tengas claro lo que quieres y con la clase de gente que te conviene asociarte, terminarás arrastrándola dentro de tu vida.

Tus pensamientos constituyen una forma de energía que vibra a una velocidad determinada en función del nivel de intensidad emocional que acompañe al pensamiento. Cuanto más excitado o temeroso estés, más rápidamente tus pensamientos irradiarán de ti y atraerán hacia tu vida personas y situaciones afines.

La gente feliz y alegre parece que atrae a otra gente alegre y feliz. La persona que posea conciencia de prosperidad parece que encuentra ideas y oportunidades para hacer dinero. La ley de atracción actúa en todas partes y en todo momento.

Puedes tener más, ser más y hacer más porque puedes cambiar como persona. Puedes cambiar tus pensamientos dominantes por medio de un riguroso ejercicio mental. Puedes auto disciplinarte enfocando tus pensamientos hacia lo que te interese y rehusando pensar sobre lo que no te convenga.

Brian Tracy


domingo, 9 de noviembre de 2008

Plegaria de la serenidad


Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
El valor para cambiar las cosas que sí puedo,
Y la sabiduría para distinguir las unas de las otras...

San Francisco de Asís

Fotografia Nur, Holanda 2001

jueves, 6 de noviembre de 2008

A Short Love Story in Stop Motion

Carlos Lascano con esta historia consigue mezclar un sinfín de recursos: animación en stop motion, 3D con ordenador, rodaje real… un artista. Utiliza la música de Sigur Ros titulada "Hoppipolla".
Una música excelente como base a una animación excelente...


miércoles, 5 de noviembre de 2008

En qué piensas?


“Hoy estás donde tus pensamientos te han traído; mañana estarás donde tus pensamientos te lleven”

James Allen

Fotografia by Nur, Ordino enero 2008


Pues una ya está pensando en la nieve...
A ver si tenemos una buena temporada!

martes, 4 de noviembre de 2008

No corras


"No corras. Ve despacio. Donde tienes que ir es a ti mismo"

Juan Ramón Jiménez
Ilustración: Mike Montlló

lunes, 3 de noviembre de 2008

Yemanjá


Yemanjá es la Madre Océano, la Madre de todo lo viviente, el Misterio de las aguas profundas de donde surgió la vida. Es la Diosa del Mar, poderosa y dinámica, que cede a la caricia impetuosa del viento, aceptando una renovación constante . Ella canta canciones muy antiguas que hablan de un latir, de un flujo y un reflujo, de un ritmo, que va y viene, renovando, y expandiendo. Ella danza con el oleaje, que es la fuerza esencial de su vientre, generando, transformando, creando y recreando, cambiando de forma en su vaivén eterno, y afirmando al mismo tiempo su propia autenticidad, permaneciendo siempre fiel a sí misma.

Yemanjá vive dentro de cada mujer, en nuestro útero, en nuestra sangre menstrual, en el líquido amniótico que protege a nuestros hijos, en todo lo que gestamos, en todo lo que creamos y cuidamos, en la sabiduría de nuestras abuelas y en todas nuestras antepasadas, que gestaron la vida de nuestras madres y la nuestra propia. Ella representa por un lado, todas las cualidades de la maternidad: gestar, generar, crear, nutrir, educar, guiar, enseñar, acompañar, alimentar, proteger, cuidar, abrazar, contener...

Pero también simboliza la inmensidad del universo femenino, la vastedad de nuestro mundo emocional, con sus fluctuaciones y sus riquezas, la abundancia de nuestros recursos ocultos y de los tesoros que guardamos en nuestras profundidades.


Yemanja nos invita a dejar atrás los espacios asfixiantes, aquellos que no limitan y nos encierran en ambientes cargados de aire viciado y pocas posibilidades de expansión. Nos invita a sentir la caricia de la brisa marina en todo el cuerpo, a respirar profundo y a renovarnos con su presencia a bañarnos en sus aguas sagradas para aliviar las cargas y las tensiones, para limpiarnos y sanarnos, para entregarnos a su vaivén regenerativo y volver a reconocer la plenitud dentro de nosotras mismas.

Mónica Glusman

domingo, 2 de noviembre de 2008

Te imaginas?

Interesante final, pero no te adelantes y disfruta de la música... (Respire de Mickey 3D)



Fuente: 86400

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...