martes, 26 de agosto de 2008

Tocar madera

Ya sea para evitar que suceda una desgracia de la que se habla o para que suceda algo que se desea, son pocos los que se resisten al automatismo de tocar madera. El hechizo de la madera está asociado a las energías positivas que se atribuyen a este elemento de la naturaleza. Si tocas madera, en especial si es de roble, atraerás la buena fortuna y evitarás la mala suerte. Basta que así lo creas.

La creencia en el hechizo de la madera es mucho más antigua, que el origen cristiano que en general se le atribuye. La explicación más extendida la asocia a la madera de la cruz de Jesús, cuyos fragmentos eran buscados y venerados, como fuentes de la bendición de Cristo. Por extensión, tocar cualquier tipo de madera, a condición de que no tenga patas, pasó a ser una forma de atraer la buena suerte para que suceda algo que se desea, o evitar una desgracia de la que se habla.


A decir verdad, esta es una simplificación un tanto desvíada del origen anterior de esta creencia, ya que más remotamente los celtas rendían culto a los árboles, a los que consideraban representaciones de los dioses en la tierra. Se creía que eran un cable a tierra, por donde se iban los males, de allí la costumbre de tocarlos. En tal sentido, las propiedades benéficas de la madera, sólo eran referidas a su estado natural. Un objeto de madera, tenga o no patas, implica un árbol muerto y sólo las sucesivas adaptaciones, han podido darle un carácter mágico y protector.

Además, tanto los indios norteamericanos que vivieron alrededor de 2000 años antes de Cristo, como los griegos, rendían culto al roble, al que consideraban morada de algún dios, por ser frecuentemente alcanzado por los rayos. En cualquier caso, si estás pensando adoptar un amuleto mágico de madera, lo más indicado es un trozo de corteza que tú mismo hayas tomado de su entorno natural, sea o no de roble o aromatizada, como indican otras creencias, lo cierto es que si te lo crees, ten por seguro que funcionará.

Por otra parte, también los egipcios adoraban a determinados árboles, a los que consideraban sagrados.

Fuente: Innatia
Imagen: Selva perú 2006 by Nur

6 comentarios:

Pakous dijo...

Guapísima la foto... qué envidia no estar ahí!!!.
Besos.

Nur dijo...

Jeje si verdad?
Un abrazo Pakous!

Jurema dijo...

Lo recuerdo mas grande de lo que parece en la foto.

En la Amazonía vulgarmente se le llama el móvil de la selva , por que si te pierdes se golpea con un palo una de sus protuberantes raíces y el sonido se oye a varios kilómetros, también te puedes cobijar en sus recovecos poniendo ramajes para resguardarte de los animales y las lluvias.
Bon diaaaaa....

Pilar dijo...

Con un poco de tizne en la cara, hubiese dicho que eras perteneciente a una tribu amazónica.
Que bo, bien agarradito al suelo,,,y siempre mirando hacia arriba.
Vaya foto Nur!!Molt guapa.
;))

Nur dijo...

El arbolito en cuestión es un Ojè.
Su uso medicinal es el siguiente:

El látex blanquecino que produce la corteza del ojé tiene múltiples propiedades: se le utiliza como purgante, antihelmíntico, antirreumático, hematopoyético, depurativo de la sangre y para el dolor de muelas, picadura de hormiga, mordedura de serpiente y contra la temible uta. Las hojas de esta especie se utiliza como antiemético, antipirético, febrífugo y antianémico. Los frutos son un buen mnemónico, es decir, estimulan la memoria.

Jurema dijo...

Ostras Nur ! que puesta estas !
Jajajaj.
BESOS

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...