sábado, 31 de enero de 2009

El significado de sensei


En Japón, a toda persona que se dedica a enseñar se la trata de SENSEI. Por consiguiente, es muy posible que un padre de cincuenta años llame sensei a un maestro de guardería de veinte porque en su opinión el enseñar a su hijo tiene valor. Así pues, es algo semejante al tratamiento de “señor”, “señora” o “señorita”: una mera muestra de respeto por la persona. En Japón, a un médico o a un abogado normalmente se los llama sensei, porque se supone que poseen más conocimientos que las demás personas. Y puesto que a menudo los abogados hacen carrera política, incluso los políticos suelen ser tratados de sensei. Sin embargo, lo cierto es que en Japón a veces se abusa del término. En general, pues, en todo el mundo a los profesores japoneses sus alumnos los tratan de sensei.

Está también la cuestión de lo que hace que una persona sea un sensei. Cuando alguien está enseñando, dicha persona es un sensei. No obstante, podría no ser un sensei fuera de la situación de enseñanza. Depende de lo que se enseñe. Si se trata de técnicas de Aikido, se es profesor únicamente en el tatami. Cuando una persona enseña únicamente en el tatami durante unas horas, no resulta cómodo ir cambiando de tratamiento según se encuentre dentro o fuera de él. Así pues, se supone que las personas a quienes se suele llamar sensei se comportan como profesores también en su vida cotidiana. De tal modo la gente las puede llamar sensei sin necesidad ninguna de ir variando de tratamiento.

Ello plantea una nueva pregunta: ¿cómo debe comportarse un profesor en su vida cotidiana? El budismo zen lanzó la idea de “entender la vida”. Ello sugiere que cuando se comprende la vida, uno se siente como habiendo vuelto a nacer. SEN significa “antes” y SEI, “nacer”. Por consiguiente, sensei significa literalmente “quien ha nacido antes”. Se trata de un nacimiento espiritual, no físico. El significado original de sensei es: aquella persona que ha nacido espiritualmente antes que otras personas. Si nos ceñimos a su significado original, únicamente se debería llamar sensei a quien comprende la vida, y un sensei se comporta como profesor las veinticuatro horas del día, incluso en su vida diaria.

Antaño el respeto era muy importante para todo el mundo y en todas partes. Había que respetar a los seres humanos, los animales, los árboles, etc. Dicho de otra forma, había que respetar únicamente la vida y los seres vivos. Los objetos materiales no era preciso respetarlos. Incluso, en caso de máquinas tecnológicamente muy avanzadas, como un Ferrari, u obras maestras de arte, el objeto en sí no era lo que se debía respetar, sino los seres humanos que se hallaban tras la creación del objeto. Respetamos la vida porque cada vida está relacionada con otras vidas, y esos millones y millones de relaciones crean y sostienen la vida en la Tierra. El respeto crea mejores relaciones entre vidas; por ello el respeto era y es una de las cosas más importantes de la vida. Al fin y al cabo, respeto significa no interferir en las relaciones entre vidas distintas.

Cuando el respeto se hacía manifiesto, se llamaba honor. La gente estaba dispuesta a morir por honor porque las relaciones entre las vidas eran esenciales para la supervivencia de los seres humanos. Actualmente, tanto el respeto como el honor casi han caído en el olvido porque hemos desarrollado una civilización basada en el armamento y lo material. La supervivencia depende de las armas y de la política y ya no de las relaciones entre vidas distintas.

El Aikido es una vía (DO) y dicha vía debe mantenerse en la práctica del Aikido. La persona que mantiene la vía recibe el apelativo de DOSHU. En japonés, doshu quiere decir dos cosas. El primer significado es el de “maestro de la vía”, y el segundo es “quien mantiene la vía”. La diferencia es que únicamente puede haber un maestro de la vía, mientras que pueden existir numerosos mantenedores de la vía. El profesor de rango más elevado de cualquier organización de Aikido debe recibir el tratamiento de doshu en su calidad de mantenedor de la vía; pero lo cierto es que numerosas organizaciones de Aikido no tienen ningún doshu. Ello es debido a que, de hecho, la mayoría de los profesores japoneses siguen las enseñanzas de terceras personas, especialmente las de Morihei Ueshiba, pese a haber fallecido. También existen profesores que no siguen a ningún profesor en concreto, pero sí que siguen algún sistema filosófico consolidado. No son mantenedores de la vía. Por dicho motivo, en el mundo del Aikido no hay demasiados doshu. Un profesor es doshu únicamente cuando enseña con total independencia de otras filosofías o de otros profesores, incluyendo a los ya fallecidos.


Kenjiro Yoshigasaki. © de la traducción Jordi J. Serra
Fuente:
www.ubk-centre.com
Imagen by Nur, Barcelona mayo 2008

viernes, 30 de enero de 2009

Capitanas



El frío del futuro, que será como el de ayer aunque ahora, en el rincón de las noticias que aún ocupa, la franja del dolor sea objeto de grandes palabras: "reconstrucción", la más odiosa, porque significa destrucción previa.

Rey Negro. Maruja Torres. El País, 22-01-09

jueves, 29 de enero de 2009

Optimismo...


“Tengo mi propia versión del optimismo.
Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta.
Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.”

Rabindranath Tagore

miércoles, 28 de enero de 2009

La verdad


Creo que la Verdad es un estado, más que un resultado. La Verdad es la actitud abierta ante lo inesperado, sólo posible en la dinámica del presente. Los límites de nuestra vivencia de la Verdad dependerán de los que nos marquemos como miedos o prejuicios; no hay nada malo en ello.

A la mente le gustaría suspirar aliviada y poder afirmar: “esto es la verdad”. Pero la Verdad es lo que somos y lo que es: un continuo misterio desenvolviéndose en la dinámica espacio temporal de los ciclos y las formas en el eterno presente. La Verdad es un andar a tientas, un dejarse ir a los hilos de la fe ciega y muda que sin embargo nos vela; un santo sí a todo lo posible; un perdón, una puerta siempre abierta.

La Verdad se asienta en vivencias internas; inefables pero incuestionables para quien las sienta. Está más cerca del sentir que del razonar; de lo imprevisible que de lo planificado; de la locura que de la inteligente cordura.

La Verdad late en la vida: picos, ciclos, círculos… jamás líneas planas y muertas.


Chi-Nho Ku Deiro

martes, 27 de enero de 2009

A las pruebas me remito...


Pues ya veis. Estaba yo tan tranquila trabajando cuando de repente un compañero con los ojos muy abiertos me dice que acaba de entrar Xavi, el del barça, por la puerta. Claro, yo no me lo creí, no podía ser que en el mismo día conociera a su padre, que me trajo la foto que veis firmada por Xavi, y 30 minutos mas tarde apareciera él mismo en persona. Pues resulta que si, me giré y allí estaba! Delante de la nevera comprando una coliflor!!!

No lo dudé ni un momento, me acerqué, le llamé por su nombre y le dije en tono firme mientras le daba la mano: Hola, soy Núria, que tal... (los compañeros todavia se están partiendo de risa). No me atreví a darle dos besos porque creo que se quedó un poco cortado de que una tia con bata blanca le interrumpiera en sus menesteres verduriles... Pero si que hablamos un ratito y me pareció un tio supermajo, es igual de guapo que en la tele!...  Que sepáis que vamos a por el tripleteeeee!!! VISCA EL BARÇA!

La foto sale un poco torcida, pero es que no quería despegarla de la pared.... jeje

Nur

Disolver los conflictos


Todos los seres humanos tenemos dos aspectos que mostrar al mundo: la cara amable, con todas las cualidades y fortalezas que hemos desarrollado, y el aspecto negativo con todos nuestros defectos, fallas de carácter, e innumerables carencias. A esto habría que añadir que cuando la parte positiva está muy desarrollada, por lo regular también la sombra es muy poderosa.

La ciencia de la felicidad consiste en saber alinearse para poder obtener lo mejor que cada ser tiene para dar. Esto se logra solamente cuando somos capaces de mantener nuestro enfoque en su lado positivo. Cuando ocurre lo contrario (percibes reiteradamente sus defectos, no escatimas en la crítica, y rechazas un determinado comportamiento que tú desapruebas) entonces creas la correspondencia exacta para que esa persona descargue en ti toda su negatividad. Realmente todo depende del lente que tú uses, porque es tu enfoque el que crea las correspondencias. Tus experiencias siempre responden a una ley cósmica que decreta: “De lo mismo que tu das, recibes”

Todo conflicto en las relaciones comienza con el enfoque de la mente en un aspecto negativo del otro. La mente juzga, hace su propia interpretación de lo que ve, y luego condena. Cuando un patrón mental ha sido creado, la energía fluye en la dirección que se le imprime, hasta devolverse y producir un resultado. Con el agravante de que, una vez ese patrón mental queda establecido, será más fácil reciclar desdichas, que cambiar las actitudes ya establecidas.

La crítica y el chisme son un paso más adelante en este proceso de crear conflictos. Cuando la palabra hablada se une al pensamiento negativo, quiere decir que la energía de creación, que hemos emitido, llevará más fuerza. Tarde, o temprano el boomerang que hemos lanzado retornará a su dueño, trayendo consigo una carga negativa, que invariablemente producirá roces, disgustos y molestias.

Te preguntas entonces ¿por qué nadie me quiere? ¿Por qué mis relaciones están llenas de asperezas y solo recojo incomprensión y agresividad de quienes me rodean? ¡Observa tus pensamientos, y tus palabras! En tu mente tienes la energía para crear tu realidad. Si escoges pensar lo peor del otro, atraerás lo peor que él, o ella tiene para dar. Si reconoces sus valores, y te enfocas en ellos, ocurrirán dos cosas, ambas favorables:

1) Te sentirás bien contigo mismo, y

2) Esa persona estará abierta para compartir contigo sus tesoros internos. No olvides que hasta el criminal más empedernido, hasta el ser más abominable, posee una chispa de luz en su corazón. Concéntrate en reconocer esa chispa, y experimentarás en tu mundo la milagrosa transformación que solo el poder del amor sabe brindar.


Hortensia Galvis

lunes, 26 de enero de 2009

Preocupaciones


La preocupación, se puede definir como una anticipación de algo que creemos que puede suceder en el futuro.

Normalmente las cosas no suceden como las pensamos, es muy difícil poder prever lo que puede acontecer, de una manera exacta y precisa, por lo que la preocupación no tiene realmente un sentido positivo y real.

Por otra parte, cuando se experimenta una preocupación es sobre algo que pensamos nos va a afectar de alguna forma, es decir, tememos al futuro. Lo cual en ningún momento nos ayuda a sentirnos mejor, por eso es mejor aprender a eliminar las preocupaciones de nuestra vida.

Como se dice: en lugar de preocuparte, ¡ocúpate!, es mucho mejor actuar, hacer algo en lugar de estar angustiados o temerosos por lo que pensamos nos puede suceder.

Las preocupaciones son tan dañinas que incluso pueden enfermar a quienes las sufren, debilitan al organismo, transforman negativamente la realidad, desestabilizan las emociones y nublan los procesos pensantes.

Quienes sufren de preocupaciones, se puede decir que es como si estuvieran enfermos, por lo que necesitan rápidamente salir de esa actitud mental negativa, es difícil, pero sí se puede.

De nosotros depende querer salir adelante de una situación preocupante, lo primero que podemos hacer es preguntarnos: ¿qué es lo peor que me puede pasar? al responder esta interrogante nos preparamos ante cualquier situación por más difícil que sea.

Después aprender a aceptar lo que suceda, de esta manera dejamos de luchar en contra de la realidad, y comenzamos a tranquilizarnos; posteriormente iniciar un plan de acción para mejorar lo existente.

Todo esto acompañado de la armonía con lo espiritual o divino, que es lo que nos puede sostener en esos momentos muy difíciles que a veces tenemos que enfrentar.

"A continuación revisemos algunas reglas generales sobre la manera de eliminar las preocupaciones:

1. Mantenernos ocupados con alguna actividad constructiva.

2. No darle demasiada importancia a las cosas.

3. Aceptar la realidad, cooperar con aquello que es inevitable, siguiendo el camino de la no resistencia.

4. Cultivar una afición, hacer ejercicio físico.

5. Cambiar la alimentación, ayunar.

6. Dormir bien, practicar el relajamiento.

7. Buscar la armonía con la naturaleza.

8. Cultivar la espiritualidad mediante la oración y la meditación".


Rolando Leal: El sendero de la paz y la armonía interior, Actitud mental positiva.
Del libro: APRENDE A SER FELIZ controlando tus emociones.


domingo, 25 de enero de 2009

Integración...



El conflicto está en el hombre. A no ser que se resuelva ahí, no puede ser resuelto en ningún otro lado.

La política está dentro ti; es entre las dos partes de la mente. Existe un puente muy pequeño. Si ese puente se quiebra por algún accidente, a través de algún defecto fisiológico o otra cosa, la persona se vuelve dividida, la persona se convierte en dos personas y el fenómeno de la esquizofrenia o personalidad escondida sucede.

Si el puente se rompe - y el puente es muy frágil - entonces te tornas en dos, te comportas como dos personas. En la mañana eres muy amoroso, muy hermoso; al atardecer estás muy enojado, absolutamente diferente. Tú no recuerdas tus mañanas... ¿Cómo puedes recordarlo? Otra mente estaba funcionando - y la persona se torna en dos personas. Si este puente es fortalecido a tal punto que las dos mentes desaparecen como dos y se torna uno, entonces la integración, la cristalización surge.

Lo que George Gurdjieff solía llamar la cristalización del ser no es más que estas dos mentes unificadas, el encuentro del masculino y femenino interno, el encuentro del yin y del yang, el encuentro del izquierdo con el derecho, el encuentro de la lógica y lo ilógico, el encuentro de Platón y Aristóteles.


Comentario:

La imagen de integración es la unión mística, la fusión de los opuestos. Este es un tiempo de comunicación entre las dualidades de la vida previamente experimentados. En vez de la noche oponerse al día, la oscuridad suprimir la luz, ambos trabajan juntos para crear el todo unificado, cambiándose el uno en el otro en un proceso sin fin, cada uno conteniendo en su núcleo la semilla del opuesto.

El águila y el cisne son ambos seres de vuelo y de majestad. El águila encarna el poder y la soledad. El cisne encarna el espacio y la pureza, suavemente flotando y buceando, sobre y dentro del elemento de las emociones, enteramente contento y completo dentro de su perfección y belleza.

Nosotros somos la unión del águila y el cisne: masculino y femenino, fuego y agua, vida y muerte. El naipe de integración es el símbolo de auto-creación, nueva vida, y la unión mística. También conocida como alquimia.


Fuente: tarotosho

sábado, 24 de enero de 2009

jueves, 22 de enero de 2009

En la tempestad...


"No se puede huir del viento,
arrías las velas, te armas de valor y,
adelante!"

Tormenta blanca
Imagen by Rosa Marrero.

miércoles, 21 de enero de 2009

Ser uno mismo


No podemos actuar en función de la opinión de los demás, aunque “los demás” sean nuestros seres más queridos, como nuestros padres, nuestro cónyuge o nuestros hijos. No podemos tomar decisiones que afectarán a nuestro futuro familiar o profesional para contentar o no decepcionar a alguien o por el “qué pensarán” los demás. La calidad de vida depende de quién eres tú, no de lo que crees que la sociedad espera de ti. Y esta filosofía no debe confundirse con el egoísmo o con la desconsideración porque sólo a partir de la plataforma de “ser uno mismo” y de estar contento con lo que somos tendremos la fuerza y la estabilidad suficiente como para relacionarnos y ayudar a los demás.

Valentín Fuster, Corazón y mente (2008)

martes, 20 de enero de 2009

El médico...


“El médico debe ser un detective, sí, pero también un humanista y un apasionado de su profesión.

En la medicina actual parece que se está perdiendo la visión integral del enfermo, debido en parte a la cada vez mayor tecnificación de los procedimientos clínicos.
Hay que explicar a los estudiantes de Medicina la importancia que tiene la interacción entre la mente y el cuerpo, que resulta fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Hasta este momento se ha hecho poco énfasis en esta integración, pero ahora que conocemos mejor las repercusiones de las emociones en el cuerpo, así como lo contrario, será más fácil desarrollar currículos educativos para los estudiantes poniendo el acento mucho más en la relación médico-paciente, un tema que fue el primordial no hace muchos años.”

El cardiólogo Valentín Fuster

Ha publicado con el psiquiatra Luis Rojas Marcos, “Corazón y mente”: La obra contiene veinte historias reales de mujeres y hombres de todas las edades, desde niños a ancianos, que acudieron a la consulta de Fuster con una aparente dolencia cardíaca pero que, una vez analizado el caso y puesto en manos de Rojas Marcos, se reveló como un trastorno emocional.
Los autores han constatado con estas experiencias la necesidad de retornar a la medicina “humanista”, al “médico de familia”, a “ver al enfermo en su totalidad” sin separar la salud de sus emociones porque “la mente y el cuerpo son un todo”.

Fuente: Planocreativo

lunes, 19 de enero de 2009

No me sueltes


A veces se rompe
el hilo. Porque es endeble,
o porque la otra habitación está oscura.
Sin querer, tiramos de él y se rompe.
Entonces queda el silencio.

Uno. Chantal Maillard
Imagen Hilo de luz. Alba Vila

domingo, 18 de enero de 2009

Ryokan


Mi choza está enmedio de un profundo bosque.
Cada año la hierba crece más espesa
Ninguna noticia sobre los problemas de los hombres
A veces, el canto lejano de un leñador
El sol brilla y remiendo mi vestido
Cuando la luna se levanta, leo poemas budistas
No tengo nada que deciros, amigos,
Pero si quereis entender, dejad de perseguir
Tantas cosas

Fuente: wu-wei

jueves, 15 de enero de 2009

Solamente



Ya comprendo la verdad
estalla en mis deseos
y mis desdichas
en mis desencuentros
en mis desequilibrios
en mis delirios
ya comprendo la verdad
ahora
a buscar la vida

Alejandra Pizarnik
Imagen pizarnik.com.ar

miércoles, 14 de enero de 2009

Laberintos...


-Muchas veces ha comparado la vida, su propia vida, con un laberinto. ¿Qué diría hoy sobre el sentido de ese laberinto?

-Un laberinto es muchas veces la defensa mágica de un centro, de un tesoro, de una significación. Penetrar en él puede ser un rito iniciático, como vemos en el mito de Teseo. Este simbolismo es el modelo de toda existencia que, a través de numerosas pruebas, avanza hacia su propio centro, hacia sí misma, hacia el atman, por emplear el término indio… Muchas veces tuve conciencia de salir de un laberinto, de haber encontrado el hilo. Cuando me sentía desesperado, oprimido, extraviado, cierto que nunca me dije: «Estoy perdido en el laberinto», pero, al final, siempre tuve la sensación de haber salido victorioso de un laberinto. Todos hemos conocido esa experiencia. Pero he de añadir que la vida no está hecha de un solo laberinto. La prueba se renueva.

-¿Ha llegado ya a su centro?

-He tenido muchas veces la certidumbre de haberlo alcanzado, y al hacerlo, he aprendido mucho, me he reconocido. Pero luego me he perdido otra vez. Tal es nuestra condición: no somos ni ángeles ni puros héroes. Una vez que se llega al centro, se adquiere una riqueza, se dilata la conciencia y se hace más profunda, todo se vuelve claro, significativo. Pero la vida continúa: otro laberinto, otros encuentros, otros tipos de pruebas, a un nivel distinto…”

“La prueba del laberinto” de Mircea Eliade.
Imagen by Julperpub

martes, 13 de enero de 2009

La suerte como síntoma


“La suerte es como un síntoma: nos está hablando de otra cosa”

Jack Lawson apunta como raíces de la mala suerte:

-El no moverse del mismo lugar, mismas relaciones, mismas costumbres…
-La tendencia a acumular y no compartir (no sólo dinero, también tiempo, cariño, conocimientos, proyectos…)
-Vivir sin conciencia de presente, anclar la energía en el pasado o gastarla en la angustia por el devenir.
-La cerrazón mental
-El miedo al fracaso
-El abandono de la actitud de sembrar
-La mirada negativa y desconfiada a la realidad
-La ceguera o la falta de atención a las oportunidades. “Si la suerte llama a nuestra puerta y estamos aturdidos por el ruido, no la oiremos”

¿Le damos la vuelta a todo esto para atraer a la suerte?

-Apertura a los cambios de lugar, relaciones, hábitos…
-Dar
-Vivir en el ahora
-Apertura mental
-Perder el miedo al fracaso
-Sembrar la suerte
-Mantener una mirada positiva y confiada al mundo
-Atender a las oportunidades para poder abrirles la puerta de par en par.


Fotografia by Nur

lunes, 12 de enero de 2009

Gafes...


“Todos sabemos que hay personas que están gafadas, son gafes. El diccionario nos informa que la gafedad, un término médico, es una contracción de los nervios que impide el movimiento de las manos o de los pies. ¿Qué tiene que ver esto con la buena suerte? El estado de gafedad, de ser gafe, nos impide caminar con libertad por la vida y recibir lo que merecemos. El movimiento de las manos se refiere a la capacidad de dar y recibir, y el de los pies a la facultad de avanzar espiritualmente. 

Este estado es, curiosamente, muy contagioso. Por extraño que pueda parecer, cuestiones como el humor, los estados de ánimo o la buena y la mala suerte son contagiosas. Las compañías afectan a nuestros estados de ánimo y la cercanía de las personas que tienen mala suerte, los llamados gafes, pueden afectar a nuestra propia suerte. Es algo muy sutil y delicado, pues no sería adecuado o aceptable huir de las personas que tienen mala suerte, pero, en la mayoría de los casos, su mala fortuna constituye una proyección de sus defectos de caracter, y esos defectos a menudo son contagiosos, sobre todo si están en potencia dentro de nosotros.”

Jack Lawson, en “Las leyes de la buena suerte”

domingo, 11 de enero de 2009

El Miedo


"En el eco de mis muertes
aún hay miedo.
¿ Sábes tú del miedo?
Sé del miedo cuando digo mi nombre.
Es el miedo,
el miedo con sombrero negro
escondiendo ratas en mi sangre,
o el miedo con labios muertos
bebiendo mis deseos.
Sí. En el eco de mis muertes
aún hay miedo".

Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936-1972)
Imagen by Dumaker

viernes, 9 de enero de 2009

Navidades en Torrelavega



Por fin he podido postear algunas fotos navideñas. Este año pude disfrutar de la compañia de la tribu en mi querida Cantabria. Tenemos una nueva tradición, jeje, la comida navideña de las pelucas! Este año fuimos a comer a "Correpoco", en el corazón de mi tierra. Que bueno el cocido montañés por dios! Por no hablar del cochinillo... En fin, que lo pasamos muuu bien! Gracias a todos por vuestra compañia, sois tremendos! Repetiremos el próximo año! FELIZ 2009.

jueves, 8 de enero de 2009

Sueño...


Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

Jorge Luis Borges
Imagen by MonochRomaticDoll

Felicidades!


Feliz 40 cumpleaños Belli!

Imagen by zeljka z


miércoles, 7 de enero de 2009

Sabios


Sé desprendido, y triunfarás.
Inclínate en reverencia, y permanecerás alto .
Vacíate, y serás llenado.
Despréndete de lo viejo, y deja entrar a lo nuevo.
Acepta lo poco, y habrá lugar para recibir más.

Los sabios siempre destacan,
porque se perciben a sí mismos como parte del Todo.
Refulgen,
porque no desean impresionar.
Logran grandes cosas,
porque no buscan el reconocimiento.

Su sabiduría se halla contenida en lo que son,
no en sus opiniones.
Rechazan la discusión,
de modo que nadie discute con ellos.

Los antiguos decían: ¨Se desprendido y triunfarás¨.
¿Acaso es esto un sinsentido?
Pruébalo.
Si eres sincero, encontrarás la realización.

Tao Te King, de Lao Tse.

martes, 6 de enero de 2009

El caos...


“Es necesario tener caos dentro de si para poder dar a luz a una estrella bailarina”.

F. Nietzsche

lunes, 5 de enero de 2009

Cerebro...


“El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender”

Plutarco

domingo, 4 de enero de 2009

Dos ranas...


Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar. 

Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya se que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo que sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”. Dicho esto, dejo de patalear y se hundió con rapidez, siendo literalmente tragada por el espeso liquido blanco. La otra rana, más persistente, o quizás más tozuda, se dijo: “¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”.

Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un solo centímetro, durante horas y horas. Y, de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla. Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llego hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo volver a casa croando alegremente.


Jorge Bucay

jueves, 1 de enero de 2009

Somos únicos...


“Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.”

Jorge Luís Borges

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...