jueves, 30 de abril de 2009

Control...



Parece una obsesión, lo es.
Hay mujeres que no dejan de controlarlo todo. El castigo es lento, crónico e inevitable.
Las mujeres controladoras pierden con más facilidad a sus parejas. Ya sea porque éstas se van o porque se enamoran sistemáticamente de otras. Porque si bien los hombres profitan del exceso de control femenino, delegando en ellas todo, se van quedando impotentes y sabemos que ante el terror de la impotencia, el macho busca asegurar su masculinidad en otros brazos. Esta impotencia puede ser sexual, pero la mayoría de las veces es simbólica.
Las mujeres controladoras se enferman más. El control requiere niveles de alerta enormes y por ende supone gran tensión, síquica y muscular. Gastan mucho e invierten poco, por lo tanto, son propensas a la depresión, al cansancio crónico o a las fibromialgias. Tienen las defensas bajas de tanto trabajar en el control de todo y de todos y por lo tanto sufren enfermedades crónicas y graves. No se andan con chicas estas mujeres.

Las mujeres controladoras se sienten solas y se van quedando solas. Ellas educan a sus hijos, a sus familias, a sus parejas, a no cuidarlas. Los que las rodean no se sienten necesarios, se sienten necesitados de cosas que ella da a manos llenas o que condiciona sutilmente. Están rodeadas de mil amigos en las buenas y a medida que envejecen se van quedando muy solas. Pero, sobre todo, ¡se sienten tan solas! Como no. Para sentirse acompañado y querido de verdad, hay que tener la sensación consciente o inconsciente de que hay algo gratuito, de alguna reciprocidad en los afectos. En el control, quien da mucho lo hace para sí, para soportar el miedo a la incertidumbre, para asegurarse de que todo salga como ella quiere, para expulsar a la muerte, a la muerte inevitable, a la suya. No lo hace por otros, parece generosa sin serlo. Las relaciones que establece no tienen otra intimidad que la del control, la de sentirse necesaria, la de dominar, la de asegurarse, la de evitar dolores y humillaciones, equivocaciones o fracasos.

Hay otros caminos, donde la vida va hablando, donde se deja hablar a la vida, donde se mira y se ve, donde se oye y se escucha.

Paula Serrano

Fuente: elmercurio
Imagen by AnastasyaCemetery

miércoles, 29 de abril de 2009

El Ruiseñor


Esta tarde he oido cantar a los ruiseñores y , como siempre, me he quedado embobada un buen rato... asi pues, posteo sobre estos maravillosos animalillos...

Dicen que alguna vez, durante la creación del mundo, Dios llamo a todos los pájaros, los pájaros se dice que en aquellos tiempos eran todo grises y sin colores..
Dios se puso al frente con una paleta llena de colores.. y fue pintando a cada uno de ellos especialmente.. con muchos colores, con pocos, los mezcló, los combinó... dicen que los primeros en pasar fueron los papagayos.. que Dios los pinto con un color de cada uno de los que tenía en la paleta.. que por ello los papagayos tienen tantísimos colores y tan fuertes y bellos...

Así fueron pasando ... uno a uno todos los pájaros, de último estaba un ruiseñor..
Cuando llego su turno.. ya no había mas pintura disponible!!!
Dios lo miro.. tan grisecito.. tan poquitita cosa.. que le dio una pena terrible, ya saben.. el corazón de Dios también se enternece...
Dios miró su paleta.. ya no habían mas colores en ella.. salvo que.. había una gotita de pintura roja.. ínfima.. microscópica.. pero allí estaba!!!
Dios miro de nuevo al ruiseñor y le dijo "Ya no me queda mas pintura.. pero con esta minúscula gotita.. haré maravillas.. a ver pequeño.. saca la lenguita..."
Y allí Dios ubico esa minúscula gotita de pintura roja que le quedaba..

Entonces Dios le dijo:

"Pequeñita criatura.. quizás nunca llames la atención por tu color apagado.. pero te doy el don de que cuando cantes.. el que te escuche sepa entender que jamas escuchara mas bello canto que el tuyo.. esa gotita en tu pequeñita lengua te hará un ave inolvidable.."Según se dice.. todos los ruiseñores tiene en su lenguita una pequeñísima y microscópica manchita roja.. lo que si se sabe es que quien escucha el canto de un ruiseñor... nunca lo olvida, que no hay nada que se le iguale...


En contra de la creencia popular, puede oírse cantar a los ruiseñores tanto de día como de noche; pero sus interpretaciones de virtuoso se oyen mejor en la quietud de una cálida tarde a fines de primavera, cuando los machos compiten para atraer a las hembras, que vienen de sus cuarteles de invierno en África tropical. Las hembras llegan unos diez días después que los machos.

El canto es inolvidable por su volumen, su variedad de notas y por la fuerza con que es emitido. Consiste en una rápida sucesión de notas repetidas, unas roncas, otras líquidas, incluyendo un «choqui-choqui-choqui» muy sonoro y un «piu» aflautado y piante, primero lento y luego alcanzando un crescendo.

Por cada diez personas que le han oído cantar, difícilmente habrá una que haya visto realmente a ésta arisca ave. Cuando salen al descubierto son pájaros poco visibles, que llaman la atención sólo por su canto.

El Ruiseñor Común esconde su nido tan cuidadosamente como se oculta él mismo, construyéndolo cerca del suelo entre la espesa vegetación. En su cortejo nupcial, el macho despliega la cola, la sube y la baja, agitando las alas e inclinándose hasta llegar con el pico a menor altura que su posadero.


Identificación: Plumaje pardo sin rasgos sobresalientes, cola pardo rojiza; partes inferiores pardo grisáceas; garganta blancuzca; sexos iguales.

Nidificación: La hembra construye nido de hojas secas forrado con hierba y pelo, en el suelo o cerca de él; pone, en mayo, 5 huevos verde oliváceo u oliváceo oscuro; incubación, sólo por la hembra, unos 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a los 12 días.

Alimentación: Principalmente insectos del suelo; también lombrices, arañas y algunas bayas.

Hábitat: Sotos.

martes, 28 de abril de 2009

Velebit 2008, recordando...


Por fin llegó la foto de grupo del seminario de Ki aikido en Velebit el pasado agosto!
Que recuerdos! Ojala podamos disfrutar de otro gran encuentro este verano...
Saludos aikidocas!

Que si, que las fotos del ultimo seminario en Barcelona las estoy preparando... un poco de paciencia companys!
 

lunes, 27 de abril de 2009

Capitanas...


No te equivoques: a no ser que ya te hayas definitivamente vendido en la gran feria de los abalorios humanos, nunca estarás solo. Al final, siempre quedarás tú para encontrarte contigo.

Al final, tú contigo. Ángela Becerra

domingo, 26 de abril de 2009

Caso clínico I


El sujeto aparece
acompañado por sus
progenitores. Argumentan
que el paciente padece un
exceso de sensibilidad,
que parece casi un
hombre, que el dolor del
otro le afecta
notablemente y no es
capaz de ocultar un
profundo pesar por la
opresión y la injusticia.
.
Diagnóstico: necesidad de
un método urgente de
insensibilización.

Jesús Suárez

jueves, 23 de abril de 2009

Un placer...


No existe prueba objetiva de que las fresas sean buenas o malas.
Para quienes les gustan, son buenas;
para quienes no les gustan, no lo son.
Pero a quienes les gustan gozan de un placer
que los otros no tienen.

BERTRAND RUSSELL

miércoles, 22 de abril de 2009

El poder de las palabras


Cuenta la historia que en cierta ocasión, un sabio maestro se dirigía a su atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder sagrado de la palabra, y el influjo que ella ejerce en nuestra vida y la de los demás."Lo que usted dice no tiene ningún valor"- lo interpeló un señor que se encontraba en el auditorio. El maestro le escuchó con mucha atención y tan pronto terminó la frase, le gritó con fuerza: "Cállate, estúpido!! y siéntate, idiota"!!.
Ante el asombro de la gente, el aludido se llenó de furia, soltó varias impresiones y, cuando estaba fuera de sí, el maestro alzó la voz y le dijo: "Perdone caballero, le he ofendido y le pido perdón; acepte mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión, aunque estemos en desacuerdo".
El señor se calmó y le dijo al maestro: "Le entiendo, y también pido disculpas y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear, sino para mirar otras opciones".
El maestro le sonrió y le dijo: "Perdone usted que haya sido de esta manera, pero así hemos visto todos del modo más claro, el gran poder de las palabras: Con unas pocas palabras le exalté, y con otras pocas le calmé"

Las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente. . .
Las palabras curan o hieren a una persona. Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio. Piensa en esto y cuida tus pensamientos, porque ellos se convierten en palabras, y cuida tus palabras, porque ellas marcan tu destino.

Medita sabiamente para saber cuándo y cómo hay que comunicarse, y cuándo el silencio es el mejor regalo para ti y para los que amas.
Eres sabio si sabes cuándo hablar y cuándo callar. Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuando estés airado o resentido, y habla sólo cuando estés en paz.
Recuerda que las palabras tienen poder y que el viento nunca se las lleva. Las palabras encierran una energía que bien puede ser positiva o negativa.

martes, 21 de abril de 2009

La profecía de Karl Marx...



El siguiente párrafo fue escrito por Karl Marx en su libro El Capital en 1867:

“Los dueños del dinero estimularán a los empleados a que compren mas y mas bienes de consumo, casas y productos tecnológicos, para lo cual les empujarán a que tomen mas y mas créditos caros, hasta que llegue el día en el que esas deudas resultan imposibles de ser pagadas. La acumulación de deudas impagadas conducirá a los bancos a la quiebra, por lo que no habrá mas remedio que nacionalizarlos y el Estado tendrá que asumir la dirección de los asuntos financieros lo que eventualmente podría conducir al comunismo”.

Fuente: Planeta conciencia


lunes, 20 de abril de 2009

El guerrero de la luz y su temperamento




El guerrero de la luz se permite que un día de su vida sea diferente del anterior. A él no le da miedo ni llorar por viejas heridas ni alegrarse con nuevos descubrimientos. Cuando siente que ha llegado la hora, lo deja todo y se lanza a la aventura tan soñada. Al entender que ha llegado al límite de su resistencia, se retira del combate, sin culparse por haber hecho una o dos locuras inesperadas.

La historia que sigue ilustra lo que quiero decir.



Un hombre que buscaba la santidad decidió subir a lo alto de una montaña llevando apenas la ropa que estaba vistiendo, y permanecer allí arriba meditando hasta el final de sus días.

Sólo que pronto se dio cuenta de que un único juego de ropa no era suficiente, porque se ensuciaba con demasiada rapidez. Bajó de la montaña, fue hasta la aldea más próxima, y pidió otras vestimentas. Como todos sabían que el hombre buscaba la santidad, le entregaron un nuevo par de pantalones y una camisa.

El hombre dio las gracias y volvió a subir hasta la ermita que estaba construyendo en lo alto del monte. Se pasaba las noches levantando las paredes, y los días entregado a la meditación, alimentándose con los frutos de los árboles y bebiendo el agua que brotaba de una fuente cercana.

Un mes más tarde, descubrió que un ratón solía roerle la ropa extra que dejaba a secar. Como quería concentrarse apenas en sus deberes espirituales, bajo de nuevo hasta el poblado, y pidió que le consiguiesen un gato.

Los habitantes de aquel lugar, respetando su búsqueda, le dieron lo que pedía.

Al cabo de siete días, el gato casi había muerto de inanición, porque no conseguía alimentarse con frutas, y ya no había más ratones en la zona. Regresó a la aldea en busca de leche, y como los campesinos sabían que no era para él (que a fin de cuentas resistía sin comer nada más que lo que la naturaleza le ofrecía), una vez más lo ayudaron.

El gato acabó rápidamente con la leche, así que el hombre pidió que le prestaran una vaca.

Como la vaca daba más leche de la necesaria, él empezó a beber también, por no desperdiciarla. De esta manera, en poco tiempo – respirando el aire de la montaña, comiendo frutas, meditando, bebiendo leche, y haciendo ejercicio – se transformó en un modelo de belleza. Una bonita muchacha que subió un día al monte buscando un cordero extraviado, terminó enamorándose, e intentó convencerlo de que necesitaba una esposa para cuidar de las tareas de la casa mientras él meditaba en paz.

El hombre pasó tres días ayunando, procurando averiguar cuál sería la decisión adecuada. Finalmente, comprendió que el matrimonio es una bendición del cielo, y aceptó la propuesta.

Tres años después, el hombre estaba casado, tenía dos hijos, tres vacas, una huerta con árboles frutales, y dirigía un lugar de meditación, con una gigantesca lista de espera de gente que quería conocer el milagroso “templo de la eterna juventud”.

Cuando alguien le preguntaba cómo había comenzado todo aquello, él respondía:

- Dos semanas después de llegar aquí, sólo tenía dos juegos de ropa. Un ratón empezó a roer uno de ellos y...

Pero nadie quería escuchar el final de la historia; estaban seguros de que era un sagaz hombre de negocios, queriendo inventarse una leyenda para poder aumentar aún más el precio de la estancia en el templo.

Pero, como buen guerrero de la luz, a él no le importaban los comentarios de los demás; estaba contento por haber sido capaz de hacer realidad sus sueños.

Paulo Coelho

domingo, 19 de abril de 2009

Anahí




Corrientes es una provincia argentina, situada en el nordeste del país, con capital en la ciudad de Corrientes. La delimita al norte y oeste el Río Paraná, que la separa del Paraguay y las provincias de Chaco y Santa Fe; su linde este está marcado por el río Uruguay, que la separa de Uruguay y Brasil; los ríos Guayquiraró y Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas marcan su frontera sur con la provincia de Entre Ríos. Al nordeste los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de "límite seco" de 30 km, la separan de la Provincia de Misiones.
Es la décimosexta provincia más extensa de la Argentina y la undécima unidad más poblada.

La provincia de Corrientes abarca aproximadamente la región que los guaraníes, antiguos habitantes de la zona, denominaban Taragüí (lagartija, por la abundancia de ellas en el territorio). Es difícil determinar exactamente de cuando data la población de este territorio por los guaraníes nómadas, pero es probable que llegaran a él, siguiendo los cursos fluviales, a mediados del I milenio a. C., tras la escisión que separó a los tupí hablantes de ñe'engatu de los guaraníes propiamente dichos.

Anahí es un nombre propio femenino de origen guaraní. Alude a la flor del ceibo. El nombre significa "que es bella como la flor de ceibo", una de las especies arbóreas más vistosas de la región que habita el pueblo guaraní. En relación con el origen del nombre Anahí, es necesario referirse a la leyenda de la flor de ceibo.


Es conocida la fiereza de la tribu "Guayaquí", de la familia de los guaraníes. Sus hombres y sus mujeres eran belicosos y celosos defensores del sus tierras, de su hogar. Los conquistadores españoles los creían muchas veces verdaderos brujos, y los castigaban como se los castigaba en España por aquellos días a los sospechosos de brujería, es decir, con la hoguera. Las luchas entre indios y españoles dieron lugar a una de las más bellas leyendas de las tierras que bañan los ríos Paraná y Uruguay. Había en la tribu Guayaquí una niña que amaba su tierra natal al extremo de recorrer sola los bosques conversando con las aves, con las flores, con los animales que poblaban el bosque. Era conocida por la dulzura de su voz que de continuo entonaba los cánticos propios de su raza. Cuando ella cantaba, hasta el río rumoroso parecía callar para escucharla.

Un día, por el río llegaron los conquistadores, con sus armas y sus caballos. La tribu de Anahí decidió defender la tierra nativa superando el terror que los embargaba ante aquellos seres desconocidos. Pelearon durante varios días y semanas enteras. Pero iban siendo echados poco a poco de sus bosques, de sus ríos, de sus sierras. Anahí, pese a su juventud luchaba como los más valientes. Su voz ya no cantaba más, gritaba la venganza y la guerra y animaba a los hombres y mujeres de la tribu. Pero un día cayó prisionera. Llevada al campamento español, logró en la noche zafar sus ligaduras y golpeando a un centinela ganó nuevamente el bosque, con tan poca suerte que volvió a caer en manos de sus captores. El soldado herido por Anahí murió. Sospechada de bruja, porque nadie podía admitir que con aquel pequeño cuerpo y con su juventud pudiera haber dado muerte de un golpe al soldado, y atribuyéndole ayuda diabólica, fue condenada a morir en la hoguera.

Atada al palo de la ejecución y prendido el fuego de los leños, las llamas comenzaron a abrazarla. Pero Anahí, en medio de las llamas, en vez de gemir comenzó a cantar una canción en la que pedía a su Dios por su tierra, por su tribu, por sus bosques y por sus ríos. Su voz se elevó al cielo, y al nacer el día, el cuerpo de Anahí se había convertido en un robusto tronco de un árbol hermoso del que pendían racimos de rojas flores, tan rojas como las llamas que habían consumido a Anahí, y que se mostraba en todo su esplendor, como símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

La leyenda de Anahí inspiró una bonita canción que pertenece al músico y poeta correntino don Osvaldo Sosa Cordero, nacido en Concepción, (Corrientes) en 1906. 
(click aqui para escucharla)

Anahí... 
las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para ti
recuerdan a caso tu inmensa bravura reina guaraní,
Anahí,
indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.
Anahí, Anahí,
tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.
Defendiendo altiva tu indómita tribu fuiste prisionera
Condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo envuelto en la hoguera
y en tanto las llamas lo estaban quemando
en roja corola se fue transformando...
La noche piadosa cubrió tu dolor y el alba asombrada
miro tu martirio hecho ceibo en flor.
Anahí, las arpas, dolientes hoy lloran arpegios que son para ti
recuerdan a caso tu inmensa bravura reina guaraní,
Anahí,
indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.
Anahí, Anahí,
tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.


Wikipedia
Imagen By Silvia Fernández,

sábado, 18 de abril de 2009

Bellas hartas...



- Oye, has pintado tú esa gorrinada?

- No, es de ARCO. Pensé que te gustaría.
- Pues te has pasado de ecléctico, tres pueblos.

Fuente: La viña del señor

jueves, 16 de abril de 2009

El cipres del cementerio.




Yo no soy triste,
es que estoy en un sitio donde
nadie viene con tortilla.
Yo no soy triste
es que todo el que viene aqui.
es como si le faltara algo
Yo no soy triste
y si no que se lo digan a los pájaros,
a ver
¿qué tienen los otros árboles que no tenga yo?
Yo no soy triste,
lo que pasa es que todos me miráis con tristeza.

Gloria Fuertes
Imagen by SrLunatico

miércoles, 15 de abril de 2009

Cómo una taza de té


Thich Nhat Hanh, un filósofo y monje budista vietnamita, escribió sobre cómo disfrutar una buena taza de té.

Debemos estar completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Sólo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, y llegaremos a apreciar su exquisitez. Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido.

Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad.
El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve de nada.

Cuando dejemos de preocuparnos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Solo entonces empezamos a experimentar de verdad, llenando los instantes.

martes, 14 de abril de 2009

Ilusión


"Me gustaría creer que el yo es una ilusión; pero eso no impide que sea una ilusión dolorosa."

De Las partículas elementales, Michel Houellebecq

sábado, 11 de abril de 2009

BMx03

Ya está aquí el tercer capítulo de Bendito Machine, una serie de animación en la que no se habla, pero... menudos mensajes...


jueves, 9 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

Objetos de poder, muñecos...



Se trata de una magia de increíble poder y por lo tanto se debe tener muy clara las intenciones y el control que se ejerza sobre el ritual para el encantamiento. Para confeccionar el muñeco puede utilizarse diversos materiales, siempre que sean de origen natural, nada de plastilina, mejor barro, madera, trapos o papel, también pueden hacerse de migas de pan o si se puede de bizcocho y se hornea. Es importante diferenciar el sexo del muñeco dándole forma femenina o masculina (con los atributos).
Este objeto en sí no tiene ningún poder o valor, pero la intención con que lo hacemos y el ritual para crearlo es lo que le da un significado especial.

La muñeca puede rellenarse de algodón o de paja, puede introducirse en su interior elementos que definan a la persona que representa o piedras, hierbas, peticiones, un mechón de pelo, cosas relacionadas con el trabajo que vamos a realizar. Si no disponemos de tiempo para confeccionar un bonito muñeco, pues podemos dibujarlo en papel. Lo importante es purificar y consagrar la muñeca, ahí es cuando se crea el vínculo, puede hacerse sosteniendo el muñeco entre las manos y pasándolo por el humo del incienso, mantenerlo entre las manos mientras visualizamos a la persona que representa y lo que deseamos para esa persona. Después se guarda el muñeco en un trapo blanco hasta el momento del hechizo en sí. Quizás necesitemos que la fase de la luna sea la adecuada para el momento del encantamiento, que puede ser de rechazo, sanación, para atraer a alguien, para buscar a una persona en concreto, pero nunca para dañar físicamente.

Una vez terminado, la muñeca no se destruye, si se trata de una persona la cual ha dado permiso para ser utilizada, mejor devolvérsela a la dicha persona, si ha sido con otro fin, mejor enterrarla en el campo, bajo un árbol, la tierra deshará el poder mágico del muñeco sobre la persona y “reciclará” esas energías, si se ha hecho con materiales naturales, con el tiempo se decompondrá y no contaminará.

Ritual para repeler con muñeco:

Coser el muñeco que representa a una persona dañina, se llena de tierra, a ser posible de cementerio, una hoja de laurel, romero, una piedra de ónice o turmalina negra, un objeto personal de esa persona (una uña, mechón de pelo) y un papel con el nombre de esa persona o una fotografía. Tener en cuenta que no se pretende herir a esa persona, porque lo que se da vuelve multiplicado por tres, sólo se pretende “alejar” de nosotros a alguien que nos daña. Mientras se cose el muñeco se realiza la conexión con el vínculo psíquico y se envuelve el muñeco con un lazo negro como si fuera una momia, se procede a enterrarlo.


Fuente: La magia de la diosa
Imagen by ladiosaisis

martes, 7 de abril de 2009

El arroz...





Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigió al chino y le pregunto, levemente burlón:

" Disculpe señor? de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz? " Si ", respondió el chino, " cuando el suyo venga a oler sus flores..."

Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente. No juzgues.... solamente comprende....


Anónimo

lunes, 6 de abril de 2009

Avanti!



"Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas;
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el reconcor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.

Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...

¡Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte!"

Almafuerte (Argentina, 1854-1917)

domingo, 5 de abril de 2009

Apocalipsis (cuento breve)



"Señor, Señor, hemos detectado vida en uno de los planetas!
- ¿ En cuál ?
- En la galaxia 121,456,567, estrella 56,345,786. El tercer planeta.
- Ah, sí, ya sé. ¿ Hace cuánto ?
- Y, eón más eón menos, yo diría unos cuarenta.
- ¿ Y el satélite ?
- No, el satálite está incontaminado.
- ¿ Cómo sucedió ?
- Emanó una superficie gaseosa, nitrógeno, oxígeno y...
- Ya sé, no me lo digas, hidrógeno. ¡ Agua !
- Sí...
- ¿ Pero quién fue el inútil que dejó que se mojara ? ¡ Saben que planeta que no está seco se enmohece ! ¿ En qué estadio están ?
- Están por llegar a las máquinas inteligentes aurorreplicables.
- Menos mal que lo agarramos a tiempo. Un poco más y ya no podríamos con ellos.
- ¿ Qué hacemos, Señor ?
- Sáquenle todo el aire. Atmósfera cero. No quiero yuyos en mi hermoso jardín de piedra"
.

Carlos Gamerro (Argentina, 1962)

jueves, 2 de abril de 2009

El delantal de la abuela


¿Te acuerdas del delantal de la abuela?

La principal función del delantal de la abuela era proteger el vestido que estaba debajo, pero además servía de agarradera para retirar la sartén más que caliente del fuego.

Era una maravilla secando las lágrimas de los niños, y en ciertas ocasiones, limpiando sus caritas sucias.
El delantal servía para transportar desde el gallinero los huevos, los pollitos que necesitaban terapia intensiva, y a veces los huevos golpeados que terminaban en la hornalla.

Cuando llegaban visitas, el delantal de la abuela servía de refugio a los niños tímidos, y cuando hacía frío, la abuela se envolvía los brazos en él.

Aquel viejo delantal, agitado sobre el fuego, oficiaba de fuelle. Y él era el que cargaba con las papas y la leña hasta la cocina.

Servía también de canasto para llevar las verduras desde la huerta.
Después de usarse en la cosecha de las arvejas, le tocaba el turno con los repollos.

Con él se recogían los frutos que caían de los árboles al terminar el verano.
Cuando alguien llegaba inesperadamente, era sorprendente la rapidez con que el viejo delantal podía sacar el polvo de los muebles.

Cuando se acercaba la hora de comer, la abuela salía a la puerta y agitaba el delantal, y entonces los hombres que estaban en los campos comprendían de inmediato que el almuerzo estaba listo.
La abuela también lo usaba para colocar en la ventana la torta recién sacada del horno, para que se enfriara.
Actualmente, por el contrario, la nieta coloca la tarta en el mismo lugar, pero para que se descongele.

Pasarán largos años antes de que alguien invente un objeto que pueda reemplazar aquel viejo delantal que tantas funciones cumplía…


Fuente: Cajón secreto

miércoles, 1 de abril de 2009

Salvia


Una planta que vale la pena cultivar en casa.
Las cualidades de la salvia nos las anuncia su propio nombre científico: Salvia officinalis, nombre que parece derivar de la palabra latina salvare (curar). Los antiguos la llamaron herba sacra.

Esta planta pertenece a la familia de las labiadas, una de las más nobles y extensas del reino vegetal, que reúne las principales plantas aromáticas (orégano, menta, romero, tomillo, lavanda…). La salvia crece espontáneamente en toda Europa meridional. En España abunda en los lugares pedregosos del interior y en los terrenos submontañosos.

Es habitual su cultivo en huertos y jardines por sus diversos usos en la cocina, y también en grandes extensiones, con fines comerciales.
En fitoterapia se usan las hojas y las sumidades floridas de la salvia. Las hojas deben recogerse poco antes de la floración, pues es el momento en que presentan mayor contenido en principios activos. Son ricas en un aceite esencial, constituido por salviol, salveno, pirreno, borneol, eucaliptol y canfeno. Todo ello le confiere a la salvia propiedades tónicoestomacales, carminativas, antisudoríficas y emenagogas (que aumentan, anticipan o provocan el flujo menstrual).
La salvia es especialmente eficaz frente a dispepsias, gastralgias y otros trastornos digestivos.

Ingredientes para la preparación del Té de Salvia:

- 5 o 6 hojas de salvia
- 33 cl de agua

Elaboración:

Para preparar la infusión, deja 5 o 6 hojas de la planta durante 10-15 minutos en una taza de agua hirviendo. Cuélalo y toma muy caliente inmediatamente después de las comidas, en sustitución del café.

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...