Gracias a la generosa actividad de los pulmones inhalamos la vida. Respiramos al nacer y dejamos de hacerlo cuando morimos.
Órgano que simboliza nuestro estar individual en la tierra.
Ocupa la zona central del pecho, el lugar de la propia identidad del “yo”, dice Debbie Shapiro; las dificultades que se declaran aquí tienen que ver con los sentimientos relacionados con uno/a mismo/a, no con los demás ni don la relación con ellos/as (Cuerpo mente. La conexión curativa, 1991).
Esta apreciación la confirma Wataru Ohashi, terapeuta de diagnosis oriental: “cuando los pulmones no funcionan bien, nuestra capacidad para inspirar vida está disminuida. Esto tiene efectos físicos y psicológicos”.
Si la energía se agota existirá dificultad para eliminar bióxido de carbono –señala-. La sangre estará mal oxigenada y se abonará un buen caldo de cultivo para resfriados, virus y microorganismos. Habrá ansiedad, pérdida de agudeza mental, depresión e hipersensibilidad.
El exceso de energía también daña a los pulmones, opina. La persona tendrá una tos fuerte, congestión nasal, tensión en el pecho, y estará propensa a padecer bronquitis o asma. Se obsesionará o vivirá angustiada -aprensiva- por cosas de poca importancia (Cómo leer el cuerpo. Manual de diagnosis oriental, 1995).
Desde la filosofía china, los sentimientos que habitan los pulmones son la tristeza (vivir los duelos, estar en contacto con uno/a mismo/a) y la valentía (valor para la vida).
Cuando su energía (Qi) está limpia y en equilibrio, la persona vive con rectitud, en el camino correcto; por el contrario, si están sucios, es posible que pierda el sentido de la vida, su capacidad para reconocer el valor (valentía), y que tenga baja autoestima.
Al respecto dice Ohashi:
“Todo el mundo sufre alguna vez de tristeza en la vida. Al parecer, es una parte necesaria del ser humano. Pero es importante mantener en perspectiva nuestra tristeza y aflicción y no aferrarnos a ellas si queremos llevar vidas productivas”.
Observa en tu “yo soy corporal” quién eres desde la energía de tus pulmones. ¿Estás en la tristeza o en la valentía?
Carolina Velásquez Cimac | México, DF
Imagen by RayArray
No hay comentarios:
Publicar un comentario