Totonicapan, 20 de octubre de 2010
Es ella, la dama de la muerte, la que mide la energía en comparación con la distancia, la que pesa el tiempo en comparación con la libido, la que sopesa el espíritu en comparación con la supervivencia. Medita acerca de ello, lo estudia, lo considera y después procede a infundirle una o dos chispas o una repentina llamarada de fuego salvaje o a reducir un poco su fuerza, a cubrirlo con ceniza o a apagarlo del todo. Ella sabe lo que hay que hacer. Sabe cuándo ha llegado el momento.
La mujer esqueleto, Clarissa Pinkola Estés. “Mujeres que corren con los lobos”
La agudeza y perspicacia visual mejoran con la insistencia en la observación. Es como aprender a saborear un buen plato de mole, con el tiempo se van distinguiendo los asombrosos detalles que en un principio pasan desapercibidos. En este ciclo lunar reflexivo he dedicado la mayoría del tiempo a la lectura y a la observación de mi alrededor. Cuando me siento en calma y en actitud paciente puedo descubrir más rápidamente lo que ocurre en las proximidades. La sorpresa de esta semana ha sido descubrir que parte de la rutina de un halcón es pasar algunas horas en mi jardín. Se posa sobre uno de los troncos de palmera muerta y no duda en abalanzarse sobre la hierba si percibe algún movimiento sospechoso. Es un ave realmente bella, estilizada y con ese halo de poder que la hace tan misteriosa y atractiva. Nunca había tenido la oportunidad de observar uno en libertad y es algo que me causa verdadera satisfacción. Ya puedo distinguir más tipos de pájaros que hace unas semanas e incluso diferencio algunos de sus cantos. Otro gran momento ha sido toparme con un pájaro carpintero golpeando la palmera con su pico, son geniales! Con su cresta bien roja a lo pájaro loco…
Ya hace un mes que empezó mi viaje. Bueno, la verdad es que comenzó bastantes meses antes, pero hoy se han cumplido treinta días en este nuevo país, con esta nueva gente y esta nueva cultura de la que tengo tantas cosas que aprender aun. Aquí el tiempo discurre de otra forma. Recuerdo cómo caían los meses del calendario aceleradamente en estos últimos años, en un parpadeo pasabas del verano a la navidad, casi sin darte cuenta, sin embargo aquí es diferente. Tengo la sensación de que las semanas no terminan, este mes me ha parecido muuuuy largo. Y no es porque no esté disfrutando, todo lo contrario, es una cuestión de ritmo mental. Pasan muchas cosas, pero en el fondo no tengo ninguna prisa, quizás sea por eso la sensación de dilatación temporal. Me resulta gratificante descubrir que en un solo día puede haber ratos para todo, para la actividad, para la calma o para el descanso. Procuro seguir los ciclos naturales, me levanto y me retiro antes, intentando seguir los ciclos de luz. Como cuando tengo hambre, no importa la hora y parece que a mi cuerpo le sienta bien este nuevo ritmo y también esta nueva dieta. Suelo desayunar un buen vaso de agua de limón hecha con los limones canarios del árbol del jardín, y para cenar un buen guacamole que me hago con los aguacates también del jardín. A medio día vamos a Catemaco a comer a “casa Yoli”, que nos hace comida casera por unos 30-50 pesos por persona (entre 300 y 500 pesetas) y siempre disfrutamos de su compañía y sus historias. Es una gran mujer , con esa esencia femenina que tan bien nos define, una dadora de vida que cuida y alimenta a los suyos con un amor infinito aunque la vida apriete. Prepara un mole delicioso!
La experiencia de ir a pescar también ha resultado interesante, sobre todo para los peces, que se han puesto morados de gusanos y masa… Agarré uno, pero era tan pequeño que me dio pena y lo devolví al lago… Hay que seguir intentándolo!
To be continued…
Fotografia by Nur
4 comentarios:
Querida Nur,
Hermoso leerte, como siempre... con tus descripciones nos regalas un poquito de vuestra aventura ahí... muchas gracias!!
Abrazo
Laura
bonito halcón y bonito relato....me ha encantado leerlo creo que esta resultando muy gratificante para tí y estoy feliz.....muchos besos de mami
Aclaremos lo de la foto... Este ave es un chichicarei (así lo llaman aca)
El halcón, mami, está en el fb...
Saludos a todos todas
Recuperar el gozo del tiempo.....que maravilla
Publicar un comentario