El día más largo del año: El 21 de Junio del 2008 a las 18.59 hrs., en el hemisferio norte inicia el Verano, sumándose este año la influencia de la Luna Llena. Las ceremonias y celebraciones del solsticio se pierden en la noche de los tiempos, son tan antiguas como la misma humanidad.
Tradicionalmente se ha considerado que en dicha fecha las "fuerzas" espirituales se "liberan", el significado de "puerta de los hombres" que se da al solsticio de verano, alude a una apertura que permite el compartir libre, a los seres de los diversos reinos, con la humanidad. El momento es oportuno para dar gracias por los frutos de la tierra y contribuir al fortalecimiento del "Sol", por ello su asociación con las hogueras o fogatas, las cuales le representaban. Frente a ellas durante la noche solsticial se llevaban a cabo actividades diversas, tales como cantos y danzas, saltos alrededor del fuego.
El fuego todo lo transmuta, lo renueva, lo purifica, de ahí que las hogueras, las fogatas sostenidas durante la noche hasta el amanecer del nuevo día, contribuían a la purificación de los presentes y del entorno, dotándolos de LUZ para que el siguiente semestre, hasta el solsticio de invierno se diera abundancia, se fuese fecundo, hubiera armonía y bienestar.
En las creencias sobre el solsticio de diversas culturas, se pensaba que en especial esa noche todo era propicio para destruir "hechizos", liberarse de ellos frente a la hoguera, junto a la fogata. Además de propiciar diversas cosas: la buena salud, la revelación de hechos futuros, en especial a la mujer la oportunidad de "ver" a su futuro marido, son numerosos los aspectos mágicos atribuidos a esa noche, trasladada posteriormente, con el cristianismo a la noche de San Juan.
El Solsticio de verano es sagrado para la diosa Epona. Ella es la Diosa Madre de los frutos de los campos y los huertos, y representa la abundancia. Para los antiguos celtas el Solsticio se celebraba en el entorno de una hoguera, alrededor de la cual se danzaba durante toda la noche. Cuando el fuego quedaba reducido a brasas, se cocía masa de pan fresca, que era compartida por los danzarines con el alba como augurio de buenos deseos para el nuevo año".
1 comentario:
Que el fuego de la hoguera, el aire que respiras , el agua que bebes, y la tierra que pisas, se confabulen para que se cumplan solo aquellos deseos bondadosos que iluminan tu camino....
Besos verbeneros
Publicar un comentario