jueves, 11 de septiembre de 2008
La taza de té
"El verdadero conocimiento es asequible a aquél que ha aprendido el arte de reverenciar a la creación con total humildad".
Un erudito llegó hasta un bosque de la India en busca del consejo y las sabias enseñanzas de un mahatma. El hombre, a pesar de ser un prodigio de ilustración, no podía acceder al camino de la meditación y trataba de explicarle sus dificultades al maestro. El mahatma ni bien le sugirió que despúes de tomar una taza de té, ambos estarían en mejores condiciones de abordar el tema de la meditación. Pero el desasosiego, la inquietud y la impaciencia invadían el ánimo de aquel hombre, que respondió con acritud a su invitación:
-Olvide el té, he venido aquí a aprender meditación y quiero hacerlo ahora mismo.
El mahatma no se sorprendió. Sabía que las personas que creen saber son las más ignorantes. No se escuchan más que a sí mismos.
-¿ Por qué estás tan apurado? -le preguntó -
Tenemos tiempo de sobra para relajarnos y tomar una taza de té. Luego hablaremos sobre el tema que te ha traído hasta aquí.
En cuanto terminó de decir estas palabras, el hombre sabio se dispuso a preparar tranquilamente la infusión. Al cabo de un rato regresó junto al erudito, trayendo una tetera humeante, y dos tazas. Se sentó, le ofreció una taza a su invitado, que la tomó entre sus manos y comenzó a llenarla de té. La taza se llenó pero él continuó vertiendo el té en ella hasta que comenzó a derramarse.
El erudito agitaba su mano en el aire mientras exclamaba: "¡pare, la taza está llena!", pero como el mahatma no lo escuchaba y seguía sirviendo el té, que ya formaba un charco en el suelo, gritó fuera de sí:
-¿ Está ciego? ¿Acaso no ve que la taza está llena y el líquido está desbordando?
-Así es-respondió el maestro -. La taza está llena y no puede contener ni una sola gota más. Veo que se da cuenta de eso. ¿Cómo puede entonces una persona colmada de información escucharme hablar acerca de la meditación? Eso es imposible. Primero debes vaciar tu mente. Luego podré hablar contigo. La meditación es una experiencia. No puede ser explicada por medio de la palabra y sólo se hace posible para aquél que se libra de su mente y sus pensamientos. El mejor modo de acercarse a lo indescriptible y eterno es aceptar que siempre se es un principiante.
"Cuentos de la India"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aviso
Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...
No hay comentarios:
Publicar un comentario