martes, 20 de enero de 2009

El médico...


“El médico debe ser un detective, sí, pero también un humanista y un apasionado de su profesión.

En la medicina actual parece que se está perdiendo la visión integral del enfermo, debido en parte a la cada vez mayor tecnificación de los procedimientos clínicos.
Hay que explicar a los estudiantes de Medicina la importancia que tiene la interacción entre la mente y el cuerpo, que resulta fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Hasta este momento se ha hecho poco énfasis en esta integración, pero ahora que conocemos mejor las repercusiones de las emociones en el cuerpo, así como lo contrario, será más fácil desarrollar currículos educativos para los estudiantes poniendo el acento mucho más en la relación médico-paciente, un tema que fue el primordial no hace muchos años.”

El cardiólogo Valentín Fuster

Ha publicado con el psiquiatra Luis Rojas Marcos, “Corazón y mente”: La obra contiene veinte historias reales de mujeres y hombres de todas las edades, desde niños a ancianos, que acudieron a la consulta de Fuster con una aparente dolencia cardíaca pero que, una vez analizado el caso y puesto en manos de Rojas Marcos, se reveló como un trastorno emocional.
Los autores han constatado con estas experiencias la necesidad de retornar a la medicina “humanista”, al “médico de familia”, a “ver al enfermo en su totalidad” sin separar la salud de sus emociones porque “la mente y el cuerpo son un todo”.

Fuente: Planocreativo

5 comentarios:

Jurema dijo...

Nur
Pero si tienen cuatro minutos por visita!

Solo actúan sobre el síntoma, se ha perdido la visión de totalidad del ser humano, nos han troceado como un queso...

Un beso

Angeles dijo...

Doy fe de esto, yo sufría de taquicardias y en realidad era un problema emocional, me curé con la ayuda de un sacerdote sanador.
Hay que aprender a sanarse uno mismo, no creo que la medicina nos de lo que necesitamos ...por ahora...al menos....
Un beso.

Victoria dijo...

Hola Nur! , Lain Entralgo dice que nuetra época esta neurotizada, cuanta razón lleva el tío! demasiado tiempo viviendo en tiempos de auténtica neurósis, esto tiene que parar ya! el enfermo reclama ayuda a gritos. Es ya una realidad, se ha perdido la humanidad del antiguo médico de cabecera con tanta especialización en una carrera meteórica pero sin sentido sin una integración. Cuerpo y mente jamás debieron disociarse.
Saluditos pasados por agua!

Anónimo dijo...

Vaya temita tenemos hoy Nur...mucho que decir.
Si solo se parasen a mirar a los ojos al paciente y escuchar lo que tiene que decir...pero no, desde su prepotencia, en realidad, desde su ignorancia, desdeñan todo lo que no está escrito, todo lo que antes no ha sido probado en un laboratorio. Sera una muy buena noticia el día si algún día comienzan utilizar la intuición, la compasión, la empatía, la entrega...estaría muy bien no?
Maria

Fata Morgana dijo...

¡Pero qué me dices, si nisiquiera saben reconocer la parte física! Son más tontos que un alcornoque (con perdón de los alcornoques). Hace poco tuve un flemón, lo conté en Fata, y tuve que pelearme con 3 de ellos para que me dieran un antibiótico. Tienen una megalomía y una prepotencia tan estúpidas que dán ganas de denunciarles. ¿Lo emocional? Nada de eso, ellos quieren conseguir la plaza fija y punto. Es a lo que van, a dar la talla en el mundo para ser incorporados a la Máquina Amén. Fulanito de Tal es médico oh ohhhhhhh... ¿se supone que deberíamos hincarnos?
Arriba los chamanes y la medicina alternativa.
Un abrazo.

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...