martes, 31 de enero de 2012

La estupidez humana...



La función de la inteligencia es resolver bien los problemas, y fracasa cuando se equivoca en el planteamiento, cuando yerra en las soluciones, o cuando sabiendo lo que debe hacer, no lo pone en práctica. El dogmatismo, los prejuicios, las supersticiones, el fanatismo son fracasos cognitivos. Tienen una característica común: blindarse contra las críticas, prescindir de los argumentos en contra, percibir sólo los hechos que los corroboran y no registrar los demás. 

Locke denunció el circulo vicioso del fanático: "Afirman de una doctrina que es una revelación, porque creen firmemente en ella; creen firmemente en ella porque es una revelación". Sucede como en el chiste: un hombre cuenta a sus amigos que su rabino es un santo, porque habla todos los días con dios. Los amigos escépticos le preguntan: ¿Y tu cómo lo sabes? porque me lo ha dicho él mismo. ¿Y cómo sabes que no te engaña? ¿Cómo me iba a engañar un hombre que habla todos los días con dios? 

Voltaire ya describió, hace mas de dos siglos, los peligros del fanatismo, tan en boga hoy: "Es un celo ciego y apasionado que surge de creencias supersticiosas y produce hechos ridículos, injustos y crueles; y no solo sin vergüenza ni remordimiento de conciencia, sino además con algo parecido a la alegría y el consuelo. El fanatismo no es mas que la superstición llevada a la práctica. 

Magazine "La vanguardia" 

1 comentario:

Jurema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...