lunes, 2 de febrero de 2009

La Magia Del Muerdago



El muérdago era sagrado para los antiguos druidas, un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado un símbolo de paz y un poderoso amuleto protector, además del símbolo de la masculinidad, como contraposición al acebo, que era el símbolo de la femineidad.

Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.
Se utilizaba con profusión en las festividades asociadas al final del año celta, hacia el 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. Con la aparición del cristianismo, entre el pueblo, siguió siendo considerado un buen augurio para sus poseedores, siempre que se hubiera cortado con la debida reverencia, pero su fuerte simbología pagana hizo que cayera en desuso, salvo en lo que se refiere a la tradición “romántica”.

Ya en la antigüedad, se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o incluso podía iniciarlo. Ése es el significado de la costumbre actual de besar a la pareja debajo del muérdago (colgado normalmente del dintel de una puerta o del techo, a falta de un roble o una encina): se supone que hace perdurar el amor.

Yo ya tengo mi ramita tras la puerta....

9 comentarios:

Jurema dijo...

Holaaa...

Además del uso mágico que nos proporcionan los ramos frescos y recién cortados que compramos en Navidad, podemos utilizar esta planta también como amuleto.
Cuando se ha secado podemos
introducirla en bolsitas o tarros de cristal y gozar de protección durante todo el año.

Poderes mágicos.

Protección del hogar.
Protección de personas.
Defensa contra espíritus maléficos.
Proporciona suerte y amor eterno.
Favorece la fertilidad.

Yo no estoy para fertilidades...
Y tu?

Besos

Nur dijo...

Gracias Jurema por aportarnos mas cosas interesantes sobre el muérdago...

Besotes

josef dijo...

pero el verdadero potencial del muerdago fue descubierto por los druidas en sus propiedades curativas... gracias por el post. Muy interesante y ameno!

Angeles dijo...

Gracias por la información, nunca lo practiqué, creo que hay algo interior que a uno lo moviliza hacia determinados rituales. Lo que me produce mucha magia es la ramita de olivo.
Beso.
Y adémas de besar bajo el muérdago hay que tratar bien al amor para que dure...:)

Anónimo dijo...

fvuelvo a probar mami

Nano dijo...

mi gran apoyo es el eucaliptus , tengo una rama en el coche y en casa el aroma de ellos me anima ,igual que vuestros blog que me habeis ayudado mucho en estos momentos tan dificil para mi . saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Aquí tenemos mucho muérdago así que hare un ritual ...

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Nur! Te diré que ya hace algún año que cuelga una planta de muérdago en una viga de mi cocina (habito una preciosa casa de pueblo con techumbres sujetas por vigas de roble y bobedillas encaladas).

Otra costumbre que tenemos es colgar encima del quicio del portalón de entrada un eguzki-lore, una planta que asemeja el sol con sus rayos e impide la entrada en casa de las criaturas nocturnas...

Salud para ti y los tuyos

Nur dijo...

Nano, tu comentario me trae recuerdos de la infancia... mi padre siempre llevaba una ramita de eucaliptus en el coche... Espero que te encuentres mejor...

Mama, tus pruebas son bien recibidas, jajaja, para cuando un comentario serio!!?? Besitos

Angeles, sagrada planta el olivo también...

Silvano, investigaremos sobre el eguzki-lore, que nombre mas curioso...

Caraedudis, Moderato, me alegra saber que seguis por aqui...

Saludos a todos todas

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...