jueves, 16 de julio de 2009

Zan



Zansetsu es la nieve que se resiste a la primavera, fundiéndose lentamente a la sombra y al abrigo de las colinas. Zansho es el calor remanente al inicio del otoño, reluctante a soltar su húmedo agarre a los fríos dedos de la helada que finalmente se esparcirá por toda la tierra. La mirada del bugeisha a la mitad de una confrontación es tan fría como la nieve, aunque penetrante con un calor intenso. Esta es la manifestación del zanshin.

Zan tiene una derivación fascinante como kanji. Su radical, al lado izquierdo del símbolo, significa “huesos desnudos.” El otro trazo describe un par de albardas. Su significado es marcial, implica que uno corta hasta que no queda nada más que huesos. Zan tiene un significado de “desintegrar” o “ser extinto,” pero hacer esto gradualmente, como un carbón dando gradualmente calor así como enfriándose gradualmente hasta convertirse en cenizas. Zanshin, el “espíritu que se perpetua” es una característica inevitable de los aikidokas más experimentados. El lo exhibe en los momentos más caóticos de la batalla así como en los periodos de su vida que están perfectamente en calma.

El concepto de Zanshin es muy complejo, integrando presencia física, habilidades técnicas y una actitud emocional. Calma Vigilante. Acción en reposo. Mentalmente, zanshin es la cualidad de difusión, una conciencia firme de todo lo que respira sin enfocarse en ello, y así no ser perturbado por cualquier fenómeno. Físicamente, Zanshin se expresa a través de la postura que está relajada aunque resonante de poder. Cuando un aikidoka consumado se mueve decididamente, su técnica parece vibrar aun cuando la acción esté terminada y concluida. Y enfrentando múltiples oponentes, su concentración nunca se ve arrastrada por alguno de todos ellos. Ambos sucesos revelan un estado de Zanshin avanzado.

El principiante se ve inclinado al error de gesticular fieramente y tomar una postura de agresión rígida en lugar de Zanshin. Pero este artificio es solo una caricatura que no se pude mantener por mucho tiempo, requiere de un esfuerzo agotador y falla en todos los puntos. El verdadero Zanshin se desarrolla a lo largo de un periodo de entrenamiento muy riguroso, y nunca se concentra en la fuerza. No es un tsunami, una ola simple que se expande a un lugar en un momento y después desaparece. Zanshin es como un gran océano, sin fondo y con una energía latente. Como el ritmo que golpea su superficie, que resuena más allá de su sonido real, la fuerza del Zanshin se perpetúa.


Fuente: Aikidokai,traducción Salvador Lopez Ollinkikai Aikido
Imagen by A. Schwaderer

5 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Es todo un ritual ancestral y de filosofías esto de las artes marciales orientales. Hay que estar hecho de una pasta especial para vivirlas e interpretarlas así.

Un abrazo.

Limaria dijo...

As a fellow aikidoka I agree with this beautifully written text. However, what spoils the read is that you used my photo http://limaria.deviantart.com/art/zanshin-12882460 without asking permission first. Contacting an artist prior to using his/her work is not only a polite thing to do. Just reposting an image from the internet without permission is a copyright infringement. It is your part to make sure that you do not use copyrighted material, not the copyright holder's to contact you if per chance he/she finds one of his/her works on your site ;-) To keep this on the path of harmony and for a fellow aikidoka, here are two options: if you want to continue using this photo for this blog entry, please credit me as the photographer (A. Schwaderer) and link back to the original. Or, option 2: just remove the photo :-)

Your blog seems to be one of the active kind so I think until Sunday (17.01.10) will be enough time for you to act upon this.

Again, for the future, please just ask before using anything from the internet.

Yours in aiki,
Anne aka Limaria

Nur dijo...

Nota del blog (al final de la página)

MUCHAS DE LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG, HAN SIDO TOMADAS DE INTERNET, SI A ALGUNO DE SUS AUTORES/AS LE MOLESTA QUE ESTÉ EXPUESTA, SÓLO DEBE HACERLO SABER Y SERÁN RETIRADAS DE INMEDIATO. GRACIAS.

Limaria dijo...

That's the point I was trying to make: it doesn't work this way. You have to ask permission first before posting anything found on the internet :) Unless otherwise stated, assume everything is copyrighted. You have an active blog so maybe an option would be using images from stock sites. Some offer images (photos, illustrations etc) for free, some for a small fee, some want crediting, some don't. But in any case it'll be a legally sound alternative because stuff on those sites is meant to be used by others. To get you started:
http://www.sxc.hu (mostly free)
http://www.photocase.com (free credits on Mondays)
http://www.morguefile.com (free)
http://www.istockphoto.com (credit system)
http://www.fotolia.com (free section)

Have fun :)

Nur dijo...

Thanks for information!
Have a nice day!

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...