domingo, 24 de enero de 2010

El gato interior...



En los sesenta leí las teorías de Gurdjieff. Entre otras cosas decía que cada animal era un ensayo de la naturaleza, por ejemplo un perro es un ensayo de olfato, el caballo de motricidad veloz, una vaca es un experimento de hacer leche, cada animal tiene una característica sobresaliente donde la naturaleza a puesto el acento. Una característica más desarrollada que lo diferencia de los otros animales.

Todavía me llama la atención lo que dijo del gato, él explica que el gato es un experimento de conciencia: un gato percibe el afuera y el adentro a la vez, por ejemplo sabe como están sus patas, su cola, colocadas en el espacio mientras vigila atentamente algo que le interesa fuera de él, como podría ser la puerta de la cueva de un ratón con suma atención. Él decía que hasta durmiendo sabe como está su cuerpo. Que un perro, si duerme, no sabe como está su cuerpo, lo deja de cualquier manera atravesado en cualquier parte.

Teniéndo en cuenta esa característica de atención extendida los gatos nos ganan en el sentido que nacen sabiéndolo y los humanos lo aprendemos o desarrollamos más tarde, con el agregado del pensamiento que muchas veces "captura" la atención para hacernos creer que tenemos un yo maravilloso y mientras vemos lo que estamos pensando -(pensar es muy difícil, lo que coloquialmente llamamos pensar casi siempre es imaginación o recuerdos)- no nos enteramos de lo que pasa alrededor. Lo tenemos más difícil: darnos cuenta del afuera, darnos cuenta de nuestra realidad psicosomática y darnos cuentas de la actividad del pensamiento. De las tres cosas a la vez. La mayor parte de los momentos vamos de una a otra parte.

Hay autores en psicología que ven que esto es posible en una madurez lograda. Es un aprendizaje diferente a los otros, como son aprender a leer, un oficio, un idioma. Es un desarrollo de la atención que está acompañado de un "trabajo" emocional (por darle un nombre).

Esta entrada está dedicada a todos aquellos que tienen gato(s) y que parece son muchos. (Hay una normativa en Suiza que prohíbe tener un solo animal de una especie. Es delito tener por ejemplo una pecera con un solo pez, tienen que ser dos como mínimo).


Sergio Canadé - diciembre 2009 - Tenerife
Fotografía by Nur, diciembre 2009


3 comentarios:

Jaguarcillo dijo...

Saludos de parte de Ulises, un gato persa blanco gordito y juguetón.

Anónimo dijo...

...y de Chispas que sigue por ahi, a lo suyo...kisses

Juli dijo...

Yo no puedo darte las gracias de parte de mi gato porque no tengo, es èl el que decidio quedarse con nosotros.
Se podria decir que es un gato ocupa.
Juli

P.D.-Me acorde de ti esta mañana cuando he escuchado en la radio que han publicado un estudio que viene a decir que cada vez que el barca gana un trofeo aumenta el numero de embarazos....
Ten cuidadinnnnn ya estas avisada je je.

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...