sábado, 27 de marzo de 2010

Flow...



El concepto de flow (en castellano podría traducirse como fluir o flujo) ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikzentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

Casi cualquier clase de actividad puede producir un estado de fluidez con tal de que se den los elementos relevantes. Es posible mejorar la calidad de vida si nos aseguramos de que objetivos claros, retroalimentación inmediata, capacidades a la altura de las oportunidades de acción formen constantemente y lo más posible parte de la vida cotidiana.

Cuando fluimos no es que seamos felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y esto distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos. Sólo después de que se ha completado la tarea tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia; es entonces cuando podemos afirmar que somos retrospectivamente felices. Pero no se puede ser feliz sin las experiencias de flujo.

Csikszentmihalyi, M. (1996) Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Kairós, Barcelona
Imagen by larafairie

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pues asi me he quedado con este post... Flow
Gracias Nur.

Logan y Lory dijo...

"Pero no se puede ser feliz sin las experiencias de flujo."
O infeliz...
Buen dia...

Juli dijo...

Hola Nur cuanto tiempo eh, para no alargarme mucho te dire que no he venido antes porque he estado en las cruzadas combatiendo a virus y trollanos con boken y jo incluido, je je.

En cuanto al tu entrada no es lo mismo esto que estar concentrado en lo que estas haciendo?.
Me parece que tendemos demasiado a etiquetar todo, cuando a mi modo de ver, ya esta todo ahí, delante nuestra esperando que lo descubramos.

Un saludo

Juli

Angeles dijo...

Que en su fluir nos encuentre la vida.
Buen finde!!
Besos:)

Jurema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nennnnnnnnnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! Com va per aquesta terra maravellosa???? T'envio un Petonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss!!!!!
Karen.

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...