lunes, 17 de marzo de 2008

La menstruación... esa gran amiga...

El SÍNDROME PREMENSTRUAL son una serie de síntomas físicos y psíquicos que se producen antes o durante la menstruación como consecuencia de una serie de cambios en las hormonas. Normalmente se designa con las letras PMS que en inglés significa "Premenstrual syndrome" o SPM, que son las siglas correspondientes al español. Estos cambios tanto mentales como físicos van desapareciendo paulatinamente a medida que la menstruación se lleva a la práctica, es decir, dicho llanamente, "cuando la regla baja ". Estos cambios en la mujer, que suelen aparecer unos 11 o 15 días antes de menstruar, afectan con más o menos intensidad entre un 70 o 90 % de mujeres, siendo las mujeres de entre 30 y 40 las que suelen manifestar más síntomas. . De todas estas, un 10 % muestra reacciones que le impiden llevar una vida normal ( trastornó disfórico premenstrual) Aquellas mujeres que presenten depresión acusan con más intensidad este síndrome.

Desafortunadamente, este fenómeno ha sido poco atendido durante muchos años, ya que, desde un punto de vista masculino, se consideraba que las quejas de las mujeres y sus cambios de comportamiento eran fruto de la " mentalidad femenina" y el resultado de un carácter variable o incluso caprichoso. Afortunadamente, un cambio de pensamiento, y unos estudios más científicos y continuados sobre este síndrome ha demostrado la realidad del problema que, si bien afecta personalmente a la mujer, influye en su relación familiar o de trabajo. Hasta que se descubran sus causas reales y el tratamiento definitivo se impone una mayor comprensión y consideración por parte del hombre hacia este síndrome que afecta a la mujer desde que empieza a ser fértil.

SÍNTOMAS:

los síntomas pueden ser tanto físicos, de conducta, como psicológicos.

Los principales síntomas físicos son:
dolor en la cabeza, dolor o mayor sensibilidad en los pechos, hinchazón, aumento de peso, dolor en la espalda, náuseas, diarrea o estreñimiento, problemas urinarios, manifestaciones diversas en la piel, como sequedad, herpes labial o acné, etc.

Los principales síntomas psíquicos son : depresión, irritabilidad, mayor agresividad, ataques de ansiedad, falta de autoestima, poco apetito sexual o mayor deseo sexual , etc.

Entre los principales síntomas de la conducta tenemos: torpeza en los movimientos, problemas de concentración, imposibilidad de conciliar el sueño, necesidad o antojos de comer dulces, necesidad de llorar, etc.

CAUSAS:

- Cambios hormonales : Aunque no se sabe cuales son las causas exactas de este síndrome, parece ser que la causa principal son los cambios hormonales , con un aumento de los niveles de estrógenos y un descenso del nivel de progesterona y en el que podrían estar implicados los siguientes neuroquímicos:

- la serotonina, que se forma a partir del triptófano, es un potente neurotransmisor con muchas funciones corporales, especialmente en el funcionamiento de las neuronas del cerebro. Una falta de serotonina en este órgano se ha asociado con la presencia de muchas disfunciones (depresión, ansiedad, comportamientos compulsivos, problemas alimentarios, migrañas, mayor sensibilidad a los dolores, etc ) Por otra parte el aumento de los niveles de este componente ha demostrado una mejoría en los síntomas depresivos.

- Las prolactinas, que, entre otras funciones, estimula la formación de la leche. Un exceso de la misma podría ser la responsable del fenómeno de sensibilidad en los pechos tal habitual durante el síndrome premenstrual.

- Endomorfinas: neuroquímicos encargados de controlar el dolor. Un bajo nivel de las mismas podría acentuar la sensibilidad al dolor que experimentan las pacientes durante este periodo.


- Problemas alimentarios y otras causas: Otras posibles causas que podrían influir son una alimentación deficiente, carente de algunos componentes, como el magnesio o la piridoxina; bajos niveles de azúcar en la sangre, alergias de los alimentos, etc. También la depresión podría tener un papel determinante en el desarrollo o en el empeoramiento de este síndrome.


DIAGNOSTICO Y PREVENCIÓN:

El diagnostico se suele realizar a partir de un estudio de todos los síntomas, por lo que se hace necesario llevar un listado detallado de aquellos síntomas más habituales, su momento de aparición y desaparición, su momento más álgido, etc.

Dado que los tratamientos convencionales se centran principalmente en aliviar aquellos síntomas más característicos, la mejor manera de prevenir este síndrome es mentalizarse en realizar un un cambio en la conducta, especialmente en lo que se refiere a los hábitos alimentarios.

Es muy interesante la adopción de algún tipo de ejercicio habitual que elimine la tensión, reduzca el dolor, dado que el ejercicio libera endomorfinas, y ayude a reducir el aumento de peso. Se ha comprobado como media hora o 45 minutos de ejercicio dos o tres veces a la semana reducía muchos de los síntomas de esta enfermedad.

Los cambios de vida que tiendan a una forma de vivencia menos estresante son muy aliviadores. Se imponen periodos de descanso, con reposo en la cama cuando sea necesario; los paseos por el campo o la ciudad o el abandono de tareas muy pesadas, incluido el ejercicio físico demasiado fuerte.

Otras posibles ayudas serían mejorar los hábitos de sueño, adoptar algún tipo de tratamiento alternativo como aromaterapia, reflexoterapia, acupuntura, etc. La fitoterapia puede ofrecer buenas soluciones a este problema.

El tratamiento natural del síndrome premenstrual supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a mejorar los síntomas negativos de este síndrome.

Grrr... ggrr ... sin comentarios...

No hay comentarios:

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...