jueves, 13 de noviembre de 2008

El copal


Mediador entre el cielo y la tierra, entre la materia y el espíritu, entre vivos y muertos, lazo de unión del humano con El Padre Madre Creador, elemento que transporta las oraciones al ámbito de lo Divino, esa es la función del copal, a través del sahumador.

Nos cuentan dentro de la Tradición, que Quetzalcoatl transformado en su nagual vegetal, en un árbol, se punzo así mismo, ofreciendo sacrificio, acto que permitió que fluyera de su ser, la aromática resina blanca del copal. Al caer aquella “sangre blanca” sobre la braza ardiente, al acto se convierte en el perfumado humo blanco que limpia, purifica y asciende transportando las oraciones y peticiones al cielo.

La aromática resina de copal, es extraída del árbol Bursera Bipinnata, árbol que en la época anterior a la llegada del Español, se conocía como “Copalquahuitl”. La resina del copalli es uno de los grandes dones que nos otorga la madre naturaleza, es un elemento considerado sagrado en el pensamiento de los nativos de la ahora América, adecuado para ofrendar, para purificar y propiciar un dialogo del ser humano con el ámbito divino.

El nombre genérico de la especie es: Bursera, se refiere a J. Burser, nacido alrededor del año 1,500.

La forma para obtener la resina varía, según el producto que se desee obtener. El copal de piedra o goma se recolecta directamente de la corteza del árbol, el copal blanco o santo se extrae de forma muy similar a como se hace con el hule y el chicle, realizando cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que al caer se recolecta en una penca de maguey colocada bajo la última incisión, lo que le da una forma alargada, por cual es también llamado copal de flecha.

Las volutas blancas que se producen al quemar el copal, son consideradas Divinas y reciben de acuerdo al concepto antiguo, el nombre de Iztac Teteo (dioses blancos), también en si el copal es llamado “mujer blanca”, en el lenguaje poético de los ancestros anahuacas. El humo que asciende es una muestra evidente del dialogo que sé esta llevando a cabo entre el cielo y la tierra. La columna de humo se transforma en el Eje del Mundo, en torno al cual giran el universo y sus criaturas.

En el Antiguo Anahuac el copal simbolizaba la incorruptibilidad e inmortalidad. Su grato perfume es real pero inasible, por lo que representa el ámbito de lo espiritual. En las ceremonias, su aromático humo blanco ubica el lugar por el cual transitan las animas.

En un uso terapéutico el copal sana las enfermedades producidas por él frió y la humedad, así como también calma los dolores de cabeza. Aun ahora en ciertas comunidades, a los niños se les cuelga en el cuello, una bolsita de algodón con una bolita de copal, como medida preventiva que evitaba enfermedades.

Otro uso ritual del copal, se llevaba a cabo en la elaboración de esculturas, hechas de dicha materia. Cuando esta fresca la resina es moldeable y al secarse se endurece, es factible darle forma y que perdure. Estas esculturas se hacían como forma de dar tributo a la madre tierra a Tonantzin, a Tlazolteotl, e incluso acompañando a ciertos personajes en sus tumbas. También se ha encontrado copal, formando parte de la base, del mango, de los llamados “cuchillos de sacrificio”.

Al ser quemado el humo blanco se asociaba con las lluvias, por lo que también se pensaba que de esta manera se honraba a Tlaloc, y se empleaba para solicitar agua de lluvia.

Es importante observar ciertas constantes en elementos considerados “sagrados” alrededor del mundo. Por ejemplo las resinas ofrecidas por los Reyes Magos, como ofrenda, como regalo al niño Jesús, la Biblia nos narra que fueron Incienso y Mirra. Ambas resinas provienen de especies ubicadas dentro del genero Bursera, en su variedad llamada Boswellia que produce el llamado incienso y la Commiphora de las que se obtiene la mirra.

En el entorno local, algunas personas le llaman mirra, a la corteza del árbol de copal, impregnada de la resina.

El copal es un elemento imprescindible en los rituales, es considerado una ofrenda digna de ser ofrecida al Padre Madre Dador de la Vida. Actualmente forma parte de la ofrenda con que las sahumadoras, inician los rituales, es el elemento que limpia, purifica y eleva la vibración de lugar y las personas presentes. Su uso más común, es quemado sobre la braza ardiente del sahumador.

Fragmentos del libro: Copal Ofrenda Divina. El Sahumador y Las Sahumadoras. Autoría de Lolita Vargas – Malinalticitl.

Fotografia by Nur, copal de Nanciyaga.

23 comentarios:

Fata Morgana dijo...

Ea! me gustaría saber dónde se consigue, si es que se consigue, aquí en España. Básicamente para hacer esculturas. Me encantaría poner una en mi altarcillo.
:+

Nur dijo...

Hola Fata.
Lamento decirte que el copal no se consigue en España, yo siempre me lo traigo de México. De todas formas te digo que lo de hacer esculturas con él no lo veo claro... Básicamente se utiliza para quemar... Y si, el copal nunca puede faltar en el altarcillo, creo que Jurema te hará un regalito próximamente...

Saludos!

Anónimo dijo...

hola nur
tengo un grave problema y le he prometido a la cruz de caravaca que si me lo resuelve ire a llevarle incienso, mirra y copal.
tu m puedes decir donde puedo conseguir una pequeña cantidad para poder realizar mi promesa ?
gracias.
te envio mi correo por si me quieres contestar: crimro@telefonica.net

Nur dijo...

Hola anónimo... Yo revisaria eso de hacer promesas de esa manera... porque te va a ser dificil conseguir esos ingredientes. La mirra se prepara con resinas, se utilizaba para embalsamar y no creo que la encuentres. En cuanto al copal, como ya dije, se extrae de un árbol de la selva. Asi pues solo tienes que pegarte un viajecito a México (por ejemplo) y traerte un poco. O eso, o que algún colega que esté por alli te envie o te traiga.

Gracias por tu visita y suerte

Anónimo dijo...

doy las gracias al brazo todopoderoso

Anónimo dijo...

Morgana, pon en la barra de google "comprar copal" te te mostrara la pagina, es el primer enlace
saludos

Anónimo dijo...

Le vuelvo a dar las gracias al Brazo todo Poderoso

Unknown dijo...

Hola Nur:

Vivo en Bogotá, Colombia. Quiero comentarte que pertenezco a un grupo de investigación llamdo Copal, si bien es una sigla, decidimos su nombre por el referente sagrado mesoamericano que se identifica con nuestra pretensión de estdiar a América Latina en perspectiva decolonial.
Gracias por tu reseña.

Nur dijo...

Salud Musti!

Me traes aires colombianos a mi blog, que bien...
Solo conozco Leticia de tu pais, me pareció un sitio fantástico ese rincón entre fronteras...

Anónimo dijo...

Por tercera vez le doy las gracias al Brazo Todopoderoso

Anónimo dijo...

Gracias otra vez, Brazo todo Poderoso

Anónimo dijo...

Gracias Brazo Todopoderoso, por las gracias concedidas.

Anónimo dijo...

Mil gracias al brazo Todo Poderoso

Anónimo dijo...

Hola.Yo he conseguido copal aqui en España. El vino a mi,lo encontre sin buscarlo. Por tanto es posible encontrarlo.
No dire donde lo encontre, solo decirles que si tienen fe y lo piden de corazon y dejan partir el apego a el, el vendra si es que ha de venir.

Unknown dijo...

Yo soy de monterrey mexico. Aqui se consigue muy facilmente. Si les puedo ayudar mandoles copal contactenme. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

hola, soy de Nicaragua y me gustaria saber si puedo encontrar el arbol de copal aqui o si es conocido con otro nombre en este pais? Y asi encontrarlo (si es qe hay)

Nur dijo...

Prueba a buscarlo por Guapinol. El árbol de guapinol es muy común desde México hasta la cuenca del Amazonas, pasando por todas las islas de Las Antillas.

En Costa Rica propiamente, es un árbol no muy abundante pero tampoco raro de encontrar, y crece naturalmente a lo largo de toda la costa del Pacífico, tanto en zonas secas como húmedas, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación y un poco más.

Unknown dijo...

hola, yo soy de mexico y ahora vivo en españa, me traje conmigo un kilo de copal y lo quiero vender antes de q se me aga polvo. Estoy en terrassa barcelona, si alguien quiere puede ponerse en contacto conmigo.
deusalem@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola me gustaría mucho si encontrará copal pero el q tiene aspecto como claro lechoso mi niña tiene asma y me an dicho q el copal ayuda demasiado con las enfermedades respiratorias quizá pueda ayudarla yo vivo en USA en Atlanta si tu pudieras ayudarme te lo agradecería demasiado te dejo mi correo para q me contactes gracias ... colibrí94.rj@gmail.com

Unknown dijo...

Puedes ayudarme a mi porfavor te lo agradecería es para mi niña q sufre enfermedades respiratorias mi correo es colibrí94.rj@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo vivo en México y yo recolectó la recina ( copal ) de los árboles y ya es mas difícil conseguir esto por la tala de árboles . Yo ala horade recolectarlo lo ago con mucho cuidado sin dañar el árbol

Sr. Bursera dijo...

Hola amigos de los buenos humos. Claro que es posible encontrar copal blanco en España, los kilos que sean necesarios.

Lo venden y ofrecen de una forma muy seria en copalosanto.com

Ahí pueden checar productos relacionados y diferentes tipos de copal.

Espero haberles ayudado.

Anónimo dijo...

En España si lo consigues, lo trae de México. Lo venden empacado y con sus carboncillos, lo vi con el brujoshiva, a el pueden preguntarle en donde se consigue. Yo vivo en México y es fácil encontrarlo. Pero se a encarecido mucho por la tala.

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...