
Yemanjá es la Madre Océano, la Madre de todo lo viviente, el Misterio de las aguas profundas de donde surgió la vida. Es la Diosa del Mar, poderosa y dinámica, que cede a la caricia impetuosa del viento, aceptando una renovación constante . Ella canta canciones muy antiguas que hablan de un latir, de un flujo y un reflujo, de un ritmo, que va y viene, renovando, y expandiendo. Ella danza con el oleaje, que es la fuerza esencial de su vientre, generando, transformando, creando y recreando, cambiando de forma en su vaivén eterno, y afirmando al mismo tiempo su propia autenticidad, permaneciendo siempre fiel a sí misma.
Yemanjá vive dentro de cada mujer, en nuestro útero, en nuestra sangre menstrual, en el líquido amniótico que protege a nuestros hijos, en todo lo que gestamos, en todo lo que creamos y cuidamos, en la sabiduría de nuestras abuelas y en todas nuestras antepasadas, que gestaron la vida de nuestras madres y la nuestra propia. Ella representa por un lado, todas las cualidades de la maternidad: gestar, generar, crear, nutrir, educar, guiar, enseñar, acompañar, alimentar, proteger, cuidar, abrazar, contener...
Pero también simboliza la inmensidad del universo femenino, la vastedad de nuestro mundo emocional, con sus fluctuaciones y sus riquezas, la abundancia de nuestros recursos ocultos y de los tesoros que guardamos en nuestras profundidades.
Yemanja nos invita a dejar atrás los espacios asfixiantes, aquellos que no limitan y nos encierran en ambientes cargados de aire viciado y pocas posibilidades de expansión. Nos invita a sentir la caricia de la brisa marina en todo el cuerpo, a respirar profundo y a renovarnos con su presencia a bañarnos en sus aguas sagradas para aliviar las cargas y las tensiones, para limpiarnos y sanarnos, para entregarnos a su vaivén regenerativo y volver a reconocer la plenitud dentro de nosotras mismas.
Mónica Glusman
4 comentarios:
Bon dia...
En UDV es la representación de la madre Ayahuasca, se aparece en las visiones emergiendo de las aguas regalando estrellas de sus manos y protegiendo con su manto azul a sus hijos.
Muchos besos
Estamos en sincronia.
Bon Dia preciosa!
Nur! ves al blog del Pakous y prueba Jimena - Nur ¡Bingo!
jejeje,,he probado con casi todos
Creo que cada vez que entro en el mar contacto más aún con su fuerza.
Gracias Nur...
Publicar un comentario