viernes, 26 de diciembre de 2008

Cuetlaxóchitl, la flor de pascua


El adorno más llamativo de esta temporada es originario de México y su nombre náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa "flor de pétalos resistentes como el cuero". Para los aztecas simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas. Las culturas mesoamericanas, que amaban la naturaleza y en especial las flores, usaban esta planta para decorar y alabar a sus dioses, además de que llegó a ser un símbolo de "nueva vida" para los guerreros muertos en batalla, pues se decía que éstos regresaban a la Tierra en forma de colibríes a libar la miel de la flor. También significaba la pureza de la sangre sacrificada al astro rey para renovar su fuerza creadora, que haría que el universo entero siguiera su marcha, y los sacerdotes la contemplaban antes de sus ceremonias. Para muchas culturas, el color rojo ha sido referencia de la renovación de la vida y del renacimiento del Sol durante el Solsticio de Invierno.

Si bien la clásica Flor de Nochebuena de color rojo intenso es la más estimada, en la actualidad los cultivos modernos producen plantas de diferentes colores. Las hay rosa, crema, amarillo, salmón y jaspeadas, que permiten dar un toque diferente a la decoración navideña.Se tiene también la creencia equivocada de que la Flor de Nochebuena es venenosa, sin embargo aunque no lo es para los seres humanos, tampoco se recomienda ingerirla, porque de hacerlo provoca molestia estomacal. No obstante, de acuerdo con experiencias del médico español Francisco Hernández (siglo XVI), la flor también ha sido usada como un medio para aumentar la leche en las mujeres que amamantan. Además, se sabe que cataplasmas y fomentos de Cuetlaxóchitl sirven para aliviar algunas enfermedades de la piel, como la erisipela. Sus pétalos machacados, mezclados con la resina de los pinos -oxtle- y otros elementos, se usan además para teñir cuero y algunos textiles.

La Nochebuena también tiene otros nombres, como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Fuego y en Guatemala la conocen como Guacamayo. En Chiapas se le llama Sijoyo y Catalina en Durango; en Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo Flor de Pascua, y en Oaxaca Flor de Santa Catarina. También hay quienes la llaman Flor de Bandera. Fuera de México es conocida además como Hoja Encendida en Centroamérica; Corona de los Andes en Chile y Perú, o simplemente como Flor de Navidad en Venezuela. En Argentina se le conoce como Estrella Federal, por haber sido el símbolo que en el siglo XIX escogieron las fuerzas federalistas que combatieron a quienes pugnaban por la implantación del centralismo en ese país, y es la flor nacional.

Por encima de todo, la Flor de Nochebuena es indudablemente un ingrediente fundamental en las fiestas de fin de año, cuando adornan calles y avenidas, así como recintos culturales, políticos, oficiales, religiosos y de otro tipo. Se le encuentra por todas partes, en la intimidad del hogar e incluso como ornamento del pavo, el jamón, la pierna o la ensalada que se sirve en la celebración de la Navidad, lo que habla de su asociación simbólica con estas fechas del calendario católico.


Fuente: Terra.com.mx

A mi padre este año le ha dado por comprar la que veis en la foto... con lucecitas y todo...
A mi madre casi le da un ataque cuando la vió... que si la había comprado en los chinos... que si es muy friki... jajaja... Y por supuesto todo el que pasa por casa no se corta un pelo en dar su opinión... y si no... les obligamos a confesar! jajaja

Fotografia by Nur, diciembre 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En dos palabras Im..... Presionante

Jurema dijo...

Hola!!
Si te quieres pasear por el Blog de Oaska , veras que tienes un premio esperando que lo recojas .
Con todo mi cariño.
Jurema..

Mucho cuidadín con el cocido montañés y el cochinillo al horno!!
A disfrutarlo!! jajaj

Anónimo dijo...

Hola!
Encontré tu blog divagando por la red en busca de información de la Flor de Nochebuena y me encontré justo con lo que necesitaba.
Muchas gracias por la información tan completa y agradablemente descrita... ¿sabes en dónde puedo encontrar más?
Bueno, seguiré leyéndote!!

Por cierto, sobre la Flor de Nochebuena con lucecitas... ME GUSTÓ definitivamente! jaja

Saludos,
Amy

Nur dijo...

Amy, me alegro de que encontraras lo que buscas... Si tecleas "Flor de pascua" en el google te saldrá bastante información al respecto. Yo lo saqué navegando por el ciberespacio... creo que de una página mexicana...

Saludos y bienvenida!

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...