domingo, 1 de marzo de 2009

Sobre el miedo...

"En las artes del combate no se debe mirar hacia atrás una vez que se decidió avanzar. Se debe tratar con insensibilidad tanto la vida como la muerte"
Por Lic. Jorge Gionco

Una de las principales enfermedades del guerrero, es sin dudas, el miedo. ¿Pero que es y en que consiste? Será mejor profundizar en él, y lograr conocerlo en todo su esplendor, hasta concluir que es uno de los agentes movilizadotes de energía mas con los que se encuentra el cuerpo humano.

El miedo es una angustia causada por una idea de peligro real o imaginario.
Es una pasión del ánimo que se mueve a rehusar las cosas dañosas o arriesgadas o a huir de ellas, es estar en estado de recelo de o por un daño próximo.
Este es un sentimiento inherente a todo humano normal. Es la facultad que posee, para poder sobrevivir y conservar su especie; de otro modo si el hombre no sintiera temor su genero ya estaría extinto, a saber, saltaría de un edificio, lucharía con leones, nadaría hasta agotarse, se enfrentaría solo a todo un ejército, se pararía frente a un tren, cruzaría la avenida sin mirar, y muchos otros ejemplos de atentados contra su instinto de supervivencia y conservación individual. Debemos entonces agradecer al miedo, los grandes favores en los cuales es protagonista. Sin el no existiríamos. El temor dentro del guerrero próximo a desarrollar un combate, entonces, es algo normal y sano, puesto que está observando el alcance de la significación de una cosa, en este caso la posibilidad de resultar herido o en el peor de los casos muy dañado.

Aún invadido por este sentimiento pre competitivo o pre combativo de no saber a que o a quienes se enfrenta (temor a lo desconocido), resulta indispensable e imperativo un re direccionamiento de toda esa energía que lo irrumpe, lo inmoviliza y lo paraliza.
Para lograr este objetivo es menester poseer una actitud de autoconfianza y autoestima superlativa; este se logra con mucho entrenamiento en lo mental, físico y espiritual. En lo mental, conocer que todos sus límites y sentimientos negativos son solo producto de su instinto de conservación. En lo físico, tener el mejor estado, técnico y muscular, con sus cualidades desarrolladas al máximo.

En lo espiritual, convertirse en una estaca de madera; sin ego ni pensamiento, no hay codicia. El cuerpo y todo su conjunto se desenvuelve de acuerdo a la disciplina. La conciencia debe desaparecer, puesto que es el mayor obstáculo para una realización técnica correcta de toda acción corporal.En las artes del combate no se debe mirar hacia atrás una vez que se decidió avanzar. Se debe tratar con insensibilidad tanto la vida como la muerte.

Conviene recordar: "Toma el miedo por su espada y lánzalo a tu rival, despójate de todo el infecto que tu ser ha aglomerado y muéstralo como es en realidad. No temas, enséñale a tu vida con tus manos y corazón vacío. Entonces tendrás la cualidad del alma, que impulsa a conocer grandes empresas y a enfrentar sin temor los peligros, manteniendo el equilibrio y la estabilidad de los actos llamados valentía. El cobarde muere mil veces antes de morir"


Lic. Jorge Gionco , director AAKBOX. Artículo escrito en 1992.
Imagen by roskitosan

10 comentarios:

Pakous dijo...

Hola Nur... ya estoy practicando.... estoy acorralando todos los miedos y los estoy metiendo en una lámpara pequeñita de aceite... cuando no me encuentre más la cerraré y lacaré su entrada, y la enterraré allá donde
solo viven los cobardes...
Besos

Jurema dijo...

Hay miedos reales y miedos fantasmas, los últimos son los que bloquean y enferman! son causados por traumas, o hereditarios , en nuestras manos esta disolverlos para sanar!!

«Buda, el ser apto, dice:

"Por lo tanto, todos los miedos
e infinitos sufrimientos
surgen de la mente"»
«no es posible
controlar todas las circunstancias externas,
pero si solo controlo mi mente,
¿qué necesidad tengo de controlar lo demás?».

Besitos

Angeles dijo...

Coincido con Jurema, porque en eso estoy:) contra los fantasmas de la mente.
Gracias por el post lo leeré 1000 veces.
Besos.

Nur dijo...

Pakous, suerte en tu batalla, pero ojo! los miedos no pueden esconderse... ni enterrándolos...

Besos de un martes gris...

Anónimo dijo...

Para miedo, miedo, el de los cuatro puntos...preparate a sufrir Nur.
Maria

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Nur! Respecto al miedo, en primer lugar, creo que no se puede definir como una 'angustia', dado que la angustia ya, de por sí, es otra categoría de sentimiento. Se podría emparentar más certeramente con la 'ansiedad'.

Por otro lado, según lo que se detecta en las personas a través de su Diseño constitucional (la herramienta se llama Diseño Humano y hay sobre el tema bastante información en la red), hay quien debe afrontar directamente cualquier temor (y ahí me estoy refiriendo al temor que no tiene que ver con el consecuente a un riesgo de muerte), y hay también personas que no deben plantarse a combatir al propio miedo, ya que es muy fácil que se hundan en sus garras.

En mi experiencia de terapeuta (médico-sanador-facilitador... o la palabra que elijas), compruebo una y mil veces que no es posible dar una información general, útil para todo el mundo...

Salud para ti y los tuyos.

Nur dijo...

Silvano, veo que te has puesto al día con los blogs, DE DONDE SACAS EL TIEMPO??? jajaja

Muchos besos y bienvenido de nuevo!

María, los culés ya estamos acostumbrados a sufrir... jeje, de momento ya tenemos una final a la vista!

Anónimo dijo...

Precioso. Gracias

Nur dijo...

Un saludo anónimo!

Jorge Bertran dijo...

nur : el miedo es producto , del alma y del cuerpo ,debes aceptar , que alguien no piense como vos,es la voz del incosiente , que nos ordena ,a tenerlo o no tenerlo.
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...