miércoles, 29 de abril de 2009

El Ruiseñor


Esta tarde he oido cantar a los ruiseñores y , como siempre, me he quedado embobada un buen rato... asi pues, posteo sobre estos maravillosos animalillos...

Dicen que alguna vez, durante la creación del mundo, Dios llamo a todos los pájaros, los pájaros se dice que en aquellos tiempos eran todo grises y sin colores..
Dios se puso al frente con una paleta llena de colores.. y fue pintando a cada uno de ellos especialmente.. con muchos colores, con pocos, los mezcló, los combinó... dicen que los primeros en pasar fueron los papagayos.. que Dios los pinto con un color de cada uno de los que tenía en la paleta.. que por ello los papagayos tienen tantísimos colores y tan fuertes y bellos...

Así fueron pasando ... uno a uno todos los pájaros, de último estaba un ruiseñor..
Cuando llego su turno.. ya no había mas pintura disponible!!!
Dios lo miro.. tan grisecito.. tan poquitita cosa.. que le dio una pena terrible, ya saben.. el corazón de Dios también se enternece...
Dios miró su paleta.. ya no habían mas colores en ella.. salvo que.. había una gotita de pintura roja.. ínfima.. microscópica.. pero allí estaba!!!
Dios miro de nuevo al ruiseñor y le dijo "Ya no me queda mas pintura.. pero con esta minúscula gotita.. haré maravillas.. a ver pequeño.. saca la lenguita..."
Y allí Dios ubico esa minúscula gotita de pintura roja que le quedaba..

Entonces Dios le dijo:

"Pequeñita criatura.. quizás nunca llames la atención por tu color apagado.. pero te doy el don de que cuando cantes.. el que te escuche sepa entender que jamas escuchara mas bello canto que el tuyo.. esa gotita en tu pequeñita lengua te hará un ave inolvidable.."Según se dice.. todos los ruiseñores tiene en su lenguita una pequeñísima y microscópica manchita roja.. lo que si se sabe es que quien escucha el canto de un ruiseñor... nunca lo olvida, que no hay nada que se le iguale...


En contra de la creencia popular, puede oírse cantar a los ruiseñores tanto de día como de noche; pero sus interpretaciones de virtuoso se oyen mejor en la quietud de una cálida tarde a fines de primavera, cuando los machos compiten para atraer a las hembras, que vienen de sus cuarteles de invierno en África tropical. Las hembras llegan unos diez días después que los machos.

El canto es inolvidable por su volumen, su variedad de notas y por la fuerza con que es emitido. Consiste en una rápida sucesión de notas repetidas, unas roncas, otras líquidas, incluyendo un «choqui-choqui-choqui» muy sonoro y un «piu» aflautado y piante, primero lento y luego alcanzando un crescendo.

Por cada diez personas que le han oído cantar, difícilmente habrá una que haya visto realmente a ésta arisca ave. Cuando salen al descubierto son pájaros poco visibles, que llaman la atención sólo por su canto.

El Ruiseñor Común esconde su nido tan cuidadosamente como se oculta él mismo, construyéndolo cerca del suelo entre la espesa vegetación. En su cortejo nupcial, el macho despliega la cola, la sube y la baja, agitando las alas e inclinándose hasta llegar con el pico a menor altura que su posadero.


Identificación: Plumaje pardo sin rasgos sobresalientes, cola pardo rojiza; partes inferiores pardo grisáceas; garganta blancuzca; sexos iguales.

Nidificación: La hembra construye nido de hojas secas forrado con hierba y pelo, en el suelo o cerca de él; pone, en mayo, 5 huevos verde oliváceo u oliváceo oscuro; incubación, sólo por la hembra, unos 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a los 12 días.

Alimentación: Principalmente insectos del suelo; también lombrices, arañas y algunas bayas.

Hábitat: Sotos.

2 comentarios:

Jurema dijo...

Hola!!

Hay noches que no me dejan dormir de la escandalera que tienen!

Solo se les oye cantar, el los árboles a simple vista se les confunden con otros pajaritos.

Linda historia Nur!
Besitos y buen puente.

Andicozmania dijo...

Que maravilla de fotografias y que maravilla de blog
Enhorabuena
Andicozmania
Salud_2
Mis blogger por si te interesan:
http://grupotrafalgar-algeciras.blogspot.com/
http://andicozmania.blogspot.com/

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...