domingo, 28 de septiembre de 2008

Ideas irracionales...


En psicogenealogía, decimos que las creencias irracionales que limitan nuestra libertad de pensamiento, que encarcelan nuestro ego intelectual, proceden frecuentemente de los bisabuelos. Una idea loca tarda más de cuatro generaciones en ser eliminada del árbol, a no ser que uno de los miembros eleve su nivel de consciencia y lo sane.

Conecto esta teoría con la psicología cognitiva de Albert Ellis, creador de la RET (Terapia Racional Emotiva), el cual defiende que cada emoción negativa que nos incomoda o enferma, tiene su raíz en una “idea irracional”. Lo positivo es que, con su eficaz terapia, orientada a “desmontar” este castillo de ideas locas, las emociones comienzan a tornarse más ajustadas y adaptativas.

Éstas son las 12 “ideas irracionales” que deberíamos comenzar a erradical de nuestro repertorio cognitivo:

1.- La idea de que es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de su comunidad.

2.- La idea de que para considerarse a uno mismo valioso se debe ser competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.

3.- La idea de que cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad.

4.- La idea de que es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.

5.- La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas y que la gente tiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones.

6.- La idea de que si algo es o puede ser peligroso o temible se debería sentir terriblemente inquieto por ello, deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.

7.- La idea de que es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.

8.- La idea de que se debe depender de los demás y que se necesita a alguien más fuerte en quien confiar.

9.- La idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente.

10.- La idea de que uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás.

11.- La idea de que invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe.

12.- La idea de que la mayor felicidad humana es alcanzable mediante la inercia y la inacción.

Si al leer estas frases creemos que son eminentemente ciertas, es que hay un trabajo por realizar.

Fuente: Plano creativo

No hay comentarios:

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...