miércoles, 1 de abril de 2009

Salvia


Una planta que vale la pena cultivar en casa.
Las cualidades de la salvia nos las anuncia su propio nombre científico: Salvia officinalis, nombre que parece derivar de la palabra latina salvare (curar). Los antiguos la llamaron herba sacra.

Esta planta pertenece a la familia de las labiadas, una de las más nobles y extensas del reino vegetal, que reúne las principales plantas aromáticas (orégano, menta, romero, tomillo, lavanda…). La salvia crece espontáneamente en toda Europa meridional. En España abunda en los lugares pedregosos del interior y en los terrenos submontañosos.

Es habitual su cultivo en huertos y jardines por sus diversos usos en la cocina, y también en grandes extensiones, con fines comerciales.
En fitoterapia se usan las hojas y las sumidades floridas de la salvia. Las hojas deben recogerse poco antes de la floración, pues es el momento en que presentan mayor contenido en principios activos. Son ricas en un aceite esencial, constituido por salviol, salveno, pirreno, borneol, eucaliptol y canfeno. Todo ello le confiere a la salvia propiedades tónicoestomacales, carminativas, antisudoríficas y emenagogas (que aumentan, anticipan o provocan el flujo menstrual).
La salvia es especialmente eficaz frente a dispepsias, gastralgias y otros trastornos digestivos.

Ingredientes para la preparación del Té de Salvia:

- 5 o 6 hojas de salvia
- 33 cl de agua

Elaboración:

Para preparar la infusión, deja 5 o 6 hojas de la planta durante 10-15 minutos en una taza de agua hirviendo. Cuélalo y toma muy caliente inmediatamente después de las comidas, en sustitución del café.

3 comentarios:

Asun dijo...

Mmmmmmm
A mi el olor de la salvia me encanta. A veces utilizo un poquito de aceite esencial antes de meditar por su efecto relajante, frotándolo en las manos. Me resulta muy agradable.
Sólo escribirlo me hace evocar su olor.

Hoy me voy a ir a la cama con ese aroma.

Un millón de gracias por colaborar a esta relajante evocación.

Un beso

Angeles dijo...

Me encantó ver la planta no recordaba lo hermosa que es, dale a los yuyitos a ver si te salvan el resfrío.
Me gustaron tus besos (con moco), pero espero los primaverales.:))
Besitos.

Jurema dijo...

Y que perfume cuando se ha secado!!
Se lían las hojas como si se hiciera un puro y se pone a secar, luego se le prende por la punta, se apaga la llamita y el humo que desprende es delicioso.
Besitos de finde Nur.

Ángeles me has hecho reír de lo lindo jajaj..

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...