viernes, 25 de enero de 2008

Ayaymama

Isanita, un indio chipibo de la región de Pucallpa me contó una vez la historia de un pájaro que habita en las selvas peruanas llamado "ayaymama":


Ave nocturna rara casi desconocida, que se le escucha cantar solamente en las noches claras de luna en las partes más altas de los grandes árboles. Su cantar estremece el alma por ser muy melancólico y contenido humano, expresando claramente las siguientes palabras "AY-AY-MA-HUISCHU-HUARQUI" cuya traducción es mas o menos la siguiente: "Ay Madre, ay madre, por que me has abandonado".
Se dice que siempre anda en parejas y que representan a dos niños huérfanos abandonados por la madre en el interior del bosque.
En cierta ocasión una madre al verse abatida por la crisis y al haber perdido a su esposo, tomó la decisión de reunirse con otro marido pero con la condición de que a sus hijos del primer esposo, los abandonarían en plena selva para que mueran destrozados por los tigres o mordidos por las víboras. En más de dos oportunidades la madre intentó dejarlos en la espesura del bosque, pero los niños que conocían las intenciones de la madre, iban llevando en su bolsillo o pañuelos un poco de maíz para ir regando por el camino y así poder regresar otra vez a casa. En la tercera vez la madre malvada, vendó los ojos de los niños y ya no pudieron regresar.
Se dice que por arte de encantamiento de un hada buena de la selva se convirtieron en pájaros para no morir.
Y desde ese dia al atardecer se escucha una especie de lamento que si se escucha bien es un "ayay mama".

Espero que cuando algun dia regrese, Isanita siga contándome mas historias fascinantes de la selva...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amiga, yo escuche el ayaymama quinze noches seguidas cuando me fue en la selva peruana con mi novia de Ica -Peru- y te confirmo que es de una profundidad y lugubridad sobrenatural. Yo fabrico guitaras aqui en Francia y las he puesto el nombre de Ayaymama como recuerdo de la pureza de este canto y de la comunion con la naturaleza que senti. Gracias por haberme hacer volver a vivir estos momentos raros. Buena continuacion.
Buenaventura007@hotmail.com

Nur dijo...

Querido anónimo, gracias por pasar por aqui y expresar tu emocion.
Bienvenido seas.

Anónimo dijo...

hola nur . yo eh pasado muchas lunas llenas escuchando el cantar de esta ave, triste cantar que enmudece a todo ser vivo en la selva, ayay mama, ayay mama, bueno estoy escribiendo cuentos de la selva, y como no se cual es el procedimiento para publicar, estoy en la busca de una persona que me acesore, tal vez puedas hacerlo, vivo soy de iquitos pero estoy en lima, bueno espero tu respuesta mi email,... l_ap_25@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola amiga, me gustaria saber si eran dos niños o una niña y un niño estoy escribiendo un guion sobre este cuento y la verdad es que tengo mis dudas, me estoy documentando en internet pero siempre sale como dos hermanos , pero vi un dibujo de una niña y un niño, y la verdad es que llevo varias hojas de guion y no se que hacer...

Nur dijo...

Yo creo que eran un hermano y una hermana. En caso de duda yo lo haría así... mejor que haya diversidad no?
Un abrazo.

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...