martes, 19 de febrero de 2008

El Hang


Hang se creó hace apenas 8 años, en el año 2000, y se le puede considerar uno de los instrumentos musicales más nuevos. Viene de la ciudad de Berna, en Suiza, y lo creó Felix Rohner y Sabina Schärer, pertenecientes a la compañía PANArt. Fué el resultado de muchos años de investigación con el acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como son el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc.

Existen muchos modelos de Hang, e incluso debido a su propia construcción, uno se puede diseñar el suyo propio para que de un tono particular. En idioma bernés Hang significa mano, ya que es un instrumento de percusión tocado con la mano.

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman DING y GU. El lado DING contiene 8 tonos musicales en forma de circulos que rodean a un circulo central mayor (el llamado DING) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado GU, hay un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro.

Se puede tocar de muchas formas diferentes: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría del tiempo, el Hang se sitúa en las piernas del compositor pero también se puede tocar apoyado en otra superficie. La única regla para tocarlo es disfrutar.

La mejor forma de entender lo que es el instrumento y lo que se puede hacer con él es verlo en funcionamiento y sorprenderse de la misma forma que he hecho yo:





Lástima de no tener un video de mi amigo Marc... pero con este os podeis hacer una idea...

1 comentario:

Marc dijo...

Que bueeeno es este tio! cuando oyes cosas de este tipo, dan ganas de seguir investigando con el hang.
Gracias Nur!
Marc.

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...