domingo, 10 de febrero de 2008

Lucha es la vida humana, lucha siempre será.


¡Suprimir el dolor!... ¡Necia quimera!...

La existencia sin él fuera mezquina.

¿Suprimiréis la rosa por la espina?

Sin el dolor el hombre, ¿qué supiera

de su estirpe divina,

ni cómo pensaría en el mañana?...


Lucha es la vida humana,

lucha siempre será. Si no barruntas

la suprema razón que entenebrece

del universo la mitad en tanto

que la otra resplandece:

si no adivinas del progreso santo

la ley, tu ceguedad ya no merece

que responda mi voz a tus preguntas.


En región de tinieblas engendrado

con dolor a la vida te ha lanzado

tu madre y con dolor darás la vida.

Vencerlo es tu misión; si tanto alcanza

la Humanidad, su fin habrá logrado;

pero ¡ay de mí! Que, roca y aturdida,

desprecia mi enseñanza

y al través de los siglos ha olvidado

que los ojos que aquí nunca han llorado

no reflejan la luz de la esperanza!

(Ricardo Gil, Morfina)

Ricardo Gil (1858-1908) un poeta poco conocido, cuya obra se ubica en la época del modernismo y de la generación del 98, escritor finisecular que junto con otras figuras como Manuel Reina o Salvador Rueda dieron pie a una nueva generación. Aún recuerdo el impacto que causó en mi espíritu la lectura de este poema, sólo el silencio acompañaba a las palabras de la profesora, mientras los versos de Morfina nos golpeaban ferozmente, provocando el nacimiento de pensamientos, de reflexiones, de miedos, de temores...

A estas alturas no tengo nada claro lo que es la vida, ya que me he pasado más tiempo hablando de ella y reflexionando, que viviéndola, y ahora cansada de ser un fantasma que pasa por ella de puntillas, he decidido vivir, pero como un niño que empieza a andar mis pasos son temblorosos y las caídas frecuentes, pero de cad una me levanto más fuerte y con más ilusión, y es que eso es la vida, sentir, sufrir, amar, gozar, perder... Nuestra vida es un resumen de todos nuestros buenos y malos momentos, el mismo dolor es el recuerdo de mejores momentos vividos, como decía el mismo Salinas, pero hay que saber sobreponerse, minimizarlo y relativizarlo, porque ante todo hay que vivir...

A mi padre...

Ilustración Miki Montlló

No hay comentarios:

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...