jueves, 11 de septiembre de 2008

Huautla de Jimenez


Dejamos Tehuacan hace dos días. Alquilamos una furgoneta para llegar hasta Huautla, jeje, parecemos un colegio que sale de excursión... tenemos hasta guitarra y todo. Lo bueno de no ir en los autobuses de linea es que podemos parar cuando queramos. Nos detuvimos al lado de la carretera en una zona del desierto de la sierra en la que podíamos apreciar los cactus de cerca. Estábamos haciendo algunas fotos a las rosas del desierto y a los enoooormes san pedros que hay por aquí, cuando oímos una voz que decía... eey! Charo! La policía!. Pensaba yo que era una broma, pero cuando volvimos a la carretera (menos mal que a nadie se le ocurrió agarrar ningún cactus) encontramos una patrulla de al menos 15 policías armados hasta los dientes. La verdad es que impresiona un poquito, sobre todo si no has visto los fusiles de cerca... Nos preguntaron de donde veníamos y nos pidieron la documentacion a todos. Menos mal que no les dio por querer revisarnos el equipaje porque hubiéramos estado allí todo el día bajo ese sol abrasador. Resulto ser un control rutinario, tomaron nota de nuestros pasaportes, nos hicimos unas fotos con ellos y continuamos el camino.


Después de comer en un pueblecito que atravesamos iniciamos el ascenso a Huautla. La verdad es que han mejorado la carretera y ya no se ve tan peligrosa. Llegamos hacia las seis de la tarde a casa de Ines, que esta tan guapa como siempre...
Enclavada en lo más alto de las montañas de Oaxaca, Huautla se nos revela como el Tibet mexicano. Corazón palpitante de la milenaria cultura mazateca. Centro espiritual de una de las tradiciones más antiguas que han sido la fuente del conocimiento de la civilización del Anáhuac.
En lengua náhuatl Huautla significa "tierra de águilas" y hoy está convertido en un importante centro comercial de la región mazateca. En Huautla se entrecruzan la tradición y la modernidad. La ciudad es una pequeña metrópoli en lo más alto de las montañas. A ella llegan de lejanos lugares de la región mazateca y aun del Valle de Tehuacan a comerciar. Pero Huautla también es un lugar cosmopolita. Es común ver por sus calles a ciudadanos de todo el mundo en busca de lo inconmensurable. Aunque por fuera se aprecia la presencia de la civilización Occidental, para el atento y sensible espectador, podrá encontrar la yuxtaposición de dos culturas. Son las formas cristianas, pero los símbolos son de los dioses de los Viejos Abuelos. Pero uno de los legados más importantes que la cultura mazateca ha sabido preservar a lo largo de 3500 años es el uso de los hongos alucinógenos para despertar la conciencia y penetrar al conocimiento, y en segundo lugar, la sabiduría de curar con ellos.
Así que ya estamos en las manos de Ines. El día que llegamos ya hicimos una ceremonia. Fue un gran trabajo para todos, el cual cocluira en la velada de esta noche. Nos acompañan nuestros abuelos, padres, madres, hijos y ancestros en este duro camino por nuestro interior mas profundo, a la búsqueda de ese conocimiento que una vez olvidamos...
Saludos a todos! Por cierto... no estaría mal recibir alguna noticia desde España...
Gracias Cris y Ana por estar ahi...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapisima,

Otro día me connecto con alegria a tu blog para ver que tenias preparado para nosotros y para leer otro capitulo de vuestra aventura.

Gracias por tenernos tan bien informados y aprovecho tu blog para enviar una fuerte abraçada a todos los guerreros/as del grupo.

Llevais una semana fuera pero seguro que el espacio/tiempo que experimentamos a este lado del "lago" es muy distinto del vuestro.

Tengo muchas ganas de oir más noticias tuyas.

Espero que tengais un trabajo fabuloso hoy y envio mi parte de buena energía para todos/as.

¡Un beso a todos y todas!
:-) Marianne

Pilar dijo...

wow...
Gracias Nur, por tus letritas...
Vaya viajito en todos los sentidos y con todos los sentidos que os estais pegando!! jorrrr

Me alegro saber de vosotros.

Un abrazo energético guerreras!

Anónimo dijo...

Gracias a ti Nurilla...es una gozada ir siguiendo vuestra aventura, es como 'viajar' con vosotros...es cierto que el tiempo aquí parace que pase con más lentitud, por el contrarío a vosotros os debe de estar pasando todo super rápido....
Por lo que veo teneís muchas aventuras que contar.

Adelante guerreros/as!!!!

Os envío mucha fuerza, energía y buen rollito.


Cris

Anónimo dijo...

Me cuesta responder a esos mensajitos tuyos porque me corroe la envidia..., àvida abro el correo cada mañanita para tener noticias vuestras y saber como va vuestro camino....recuerdo mis dias en Huautla y revivo unos dolores que creía cerrados y me descubro disimulando.........

Bueno, estoy de Fira de Teatro....y me han regalado unas entradas....

Buen trabajo corazones guerreros!!!!

Anna

Nur dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Seguimos en Huautla...
Proximamente mas noticias!

Besos!

Aviso

Para una correcta visualización de este blog recomiendo usar el navegador Google chrome o Mozilla Firefox,
El Internet explorer está dando fallos y no lo muestra completo.
O, a veces..., todo lo contrario...